Perú responde a Vargas Llosa

Actualizado
  • 27/07/2012 02:00
Creado
  • 27/07/2012 02:00
PERÚ. El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que su país recibe con beneplácito el ‘llamado a la concordia’ que, mediante una ...

PERÚ. El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó que su país recibe con beneplácito el ‘llamado a la concordia’ que, mediante una carta pública, hicieron la víspera los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, en el contexto del litigio territorial que dirimen Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

‘Lo recibimos con mucho beneplácito, porque es un respaldo a la tesis de que hay que acatar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya)’, expuso Roncagliolo un día después de que la carta fue difundida y de que su colega chileno, Alfredo Moreno, dijera que su gobierno coincide con el llamado.

El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa; y el premio Cervantes 1999, el chileno Jorge Edwards, hicieron pública una carta titulada ‘Llamado a la concordia’, en la que piden que tras el litigio en La Haya, Holanda, se establezca la paz entre ambas naciones.

Al respecto, el canciller peruano destacó que el exhorto refleja la existencia de relaciones maduras entre los dos países pese a diferencias por el litigio.

‘Demuestra que las relaciones entre los dos países, que son y serán siempre vecinos, son relaciones maduras’, sostuvo Roncagliolo.

El exhorto del Nobel y de Edwards recibió ya la adhesión de varias decenas de artistas e intelectuales de Perú y de Chile.

Sobre este punto, el diplomático peruano también resaltó que el respaldo y adhesión de personalidades políticas y académicas al ‘Llamado a la concordia’ busca fomentar un ambiente de paz y entendimiento entre su país y Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus