Temas Especiales

29 de May de 2020

América

Ordenan juicio contra juez guatemalteco

GUATEMALA. Una jueza guatemalteca ordenó la apertura de juicio contra el ex juez de la Niñez y Adolescencia Mario Peralta. A Peralta se ...

GUATEMALA. Una jueza guatemalteca ordenó la apertura de juicio contra el ex juez de la Niñez y Adolescencia Mario Peralta. A Peralta se le acusa de autorizar la adopción fraudulenta de una niña por parte de una pareja estadounidense.

La jueza consideró que Peralta pudo incurrir en los delitos de trata de personas, prevaricato, asociación ilícita y denegación de justicia, según un comunicado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Peralta está vinculado, según las investigaciones, en el proceso de adopción de la niña Angely Liseth Hernández Rodríguez, a quien declaró en abandono. Luego dispuso el abrigo definitivo en la Asociación Primavera y su inclusión en uno de los programas de adopción de esa entidad.

Según las investigaciones la niña fue robada en noviembre de 2006 en el patio de su vivienda, en un municipio a 25 km de la capital guatemalteca.

‘La Fiscalía expuso las pruebas contra Peralta, las cuales evidencian su participación al facilitar la captación, recepción, acogida y traslado de la niña a favor de la Asociación Primavera’, una entidad dedicada a los procesos de adopción, pero vinculada a decenas de casos fraudulentos.