Diez claves del diálogo abierto

Actualizado
  • 19/10/2012 02:00
Creado
  • 19/10/2012 02:00
1. ¿CUÁLES SON LOS CINCO PUNTOS QUE SE VAN A NEGOCIAR?. A) Desarrollo agrario. B) Participación política. C) Fin del conflicto. D) Drog...

1. ¿CUÁLES SON LOS CINCO PUNTOS QUE SE VAN A NEGOCIAR?

A) Desarrollo agrario. B) Participación política. C) Fin del conflicto. D) Drogas ilícitas. E) Víctimas.

2. ¿QUIÉNES SON LOS NEGOCIADORES?

En la mesa sólo estarán sentados el Gobierno y las FARC. Por el Gobierno estarán el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, exconstituyente y político veterano; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz; Frank Pearl, titular de este cargo en la administración Uribe; L. C. Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales. La inclusión por primera vez de exmiembros de las Fuerzas Armadas, es una ventaja. Encabeza la delegación de las FARC Iván Márquez, completan los plenipotenciarios Marco León Calarcá, de la Comisión Internacional; Andrés París, exnegociador en El Caguán, y Ricardo Granda, también en labores internacionales. El único histórico es el sargento Pascuas, fundador de esta guerrilla junto a ‘Tirofijo’.

3. ¿CUÁL ES EL ESTATUS DE LOS NEGOCIADORES DE LA GUERRILLA?

La Fiscalía ha levantado las órdenes de captura que pesan en su contra y se ha procedido a pedir lo mismo a la Interpol. Los guerrilleros tienen estatus de ‘miembros representantes’ de una organización armada ilegal que negocia con el gobierno, de acuerdo a la Ley 418.

4. ¿CÓMO ESTÁ DISEÑADO EL PROCESO?

En 3 fases. La primera tuvo lugar en La Habana. La segunda, que se inició en Oslo, se traslada en 2 semanas a La Habana. Esta debe conducir a un acuerdo sobre los 5 grandes temas en discusión. En la fase final, de instrumentación, las FARC se desmovilizarían y se aplicarían los acuerdos alcanzados y los mecanismos de verificación acordados.

5. ¿CÓMO SERÁ LA FASE DE NEGOCIACIÓN?

Se empezará por el tema agrario. Luego se acordará en qué orden discutir los otros cuatro puntos (es probable que el de drogas ilícitas venga enseguida y que el más difícil, el del fin del conflicto, sea el último). Al final, se discutirá cómo instrumentar los acuerdos.

6. ¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR LA FASE DE NEGOCIACIÓN?

El Gobierno aspira a entre ocho y 12 meses; las FARC han insinuado que ese lapso puede ser muy corto. Hay riesgo de que la negociación se superponga con la campaña del 2014, que empieza a fines del año entrante.

7. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES?

Los compañeros de viaje foráneos pueden ser claves. Como ‘garantes’, el gobierno comunista de Cuba y el de Noruega, con una honorable tradición de mediación en conflictos armados; en calidad de ‘acompañantes’, el venezolano Hugo Chávez y Sebastián Piñera, de Chile y centro derecha. Cuba aporta el escenario y la logística.

8. ¿CUÁNDO HABRÁ CESE AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES?

Está acordado que el proceso de cese de hostilidades y desmovilización sólo se iniciaría después de la firma del acuerdo final y que tomará un tiempo prudencial acordado por las partes.

9. ¿CÓMO PARTICIPARÁ LA SOCIEDAD EN LA NEGOCIACIÓN?

Mientras el Gobierno y las FARC han acordado que en la mesa sólo estarán ambos, innumerables personajes y organizaciones, dentro y fuera del país, están pidiendo pista para participar.

10. ¿ESTARÁ EL ELN?

Por ahora no. Aunque el Ejército de Liberación Nacional ha manifestado su interés y ha hablado de conformar una mesa única, esto no se ha acordado y quizás no sería lo más indicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus