Matrimonio gay legal en Uruguay

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
URUGUAY. La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ahor...

URUGUAY. La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y que ahora deberá ser votado por el Senado. El texto fue aprobado tras ocho horas de debate con 81 votos a favor, en 87 legisladores presentes.

La noticia fue recibida por un estruendoso aplauso de cerca de 200 activistas que siguieron el debate desde las gradas.

El texto contó con el apoyo de todos los diputados del gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) y de gran parte de la oposición.

Según el texto aprobado, que busca modificar una veintena de artículos del Código Civil, el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo. Esta no es una ley de matrimonio homosexual o matrimonio gay, es de igualar la institución matrimonial independientemente del sexo de las personas, ‘por eso le decimos matrimonio igualitario’, dijo el diputado oficialista Julio Bango.

El proyecto pasará ahora a la cámara de Senadores, donde según Bango hay voluntad política para debatirlo a inicios de 2013.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Además se habilitó el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus