Cuba flexibiliza leyes migratorias

Actualizado
  • 12/01/2013 01:00
Creado
  • 12/01/2013 01:00
CUBA. Los cubanos tendrán desde el lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en décadas. Y es que...

CUBA. Los cubanos tendrán desde el lunes derecho a viajar al exterior sin pedir permiso al gobierno por primera vez en décadas. Y es que entra en vigencia una revolucionaria reforma migratoria dictada por el presidente Raúl Castro y largamente esperada por la población. Sin embargo habrán unas cuantas excepciones.

La reforma elimina los engorrosos permisos de viaje o ‘tarjeta blanca’ y las cartas de invitación de alguien en el extranjero que costaban hasta 200 dólares, en un país con un salario promedio de 20 dólares al mes.

‘A partir del 14 de enero todos los mayores de 18 años estarán en capacidad para viajar’ fuera del país, dijo a la televisión cubana el segundo jefe de Inmigración y Extranjería, coronel Lamberto Fraga. Los menores de edad también podrán salir del país, pero necesitarán permiso notarial de sus padres o tutores legales.

La reforma migratoria también beneficia a casi dos millones de emigrados cubanos, que ya no tendrán que hacer largos trámites para visitar la isla. También están incluidos los deportistas y profesionales que desertaron en giras o misiones en el exterior.

‘Que se haya decidido modificar la ley migratoria responde a que se reconoce que existe un país que tiene un potencial de migración’, dijo el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja.

Inicialmente la demanda no la sentirán los aeropuertos, sino las oficinas de migración y registro civil, además de los consulados extranjeros en La Habana, pues una enorme cantidad de países exige visa de ingreso a los cubanos.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La nueva ley migratoria fue saludada por Estados Unidos (EEUU) por considerar que ‘es consistente con la Declaración Universal de Derechos Humanos’.

Las reformas también han abierto mayor espacio a la iniciativa privada en la economía, restituyeron la compraventa de autos y casas. Han acabado con algunas ‘prohibiciones excesivas’, como las denomina Raúl, que han permitido que los cubanos ahora puedan tener teléfono celular y hospedarse en hoteles.

LAS EXCEPCIONES

Sin embargo, no todos los cubanos podrán viajar libremente. Entre ellos: los astros del deporte -un orgullo de la revolución cubana-, ciertos funcionarios y profesionales ‘vitales’ seguirán con restricciones para salir de la isla.

El gobierno justifica estas restricciones afirmando que EEUU propicia desde hace décadas la ‘fuga de cerebros’ y deserciones de astros del deporte de la única nación comunista de Occidente, que es una potencia deportiva regional.

También las autoridades no han divulgado hasta ahora la lista de profesiones vitales, pero se que los médicos no están incluidos en esta nómina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus