Argentina: cárcel para exmilitares

Actualizado
  • 14/03/2013 01:00
Creado
  • 14/03/2013 01:00
ARGENTINA. El exdictador Reynaldo Bignone y otros cuatro exmilitares argentinos fueron condenados a prisión perpetua por crímenes de les...

ARGENTINA. El exdictador Reynaldo Bignone y otros cuatro exmilitares argentinos fueron condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el campo de exterminio de Campo de Mayo (periferia noroeste de Buenos Aires), informó el Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

Además de las cinco perpetuas, el tribunal dictó sentencias a penas de entre 12 y 25 años de prisión a otros seis acusados, precisó el CIJ.

La sentencia fue por la causa en la que se investigaron crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo y que se conoce como ‘Embarazadas’, ya que incluyó las desapariciones de siete parejas de detenidos que al momento de los secuestros las mujeres esperaban hijos.

Bignone (85 años), sobre quien pesa otra condena a la pena máxima, así como otras dos sentencias de 25 y 15 años de prisión, fue el último gobernante de la dictadura argentina de 1982-83, que dejó 30.000 desaparecidos, según organizaciones y entidades humanitarias.

CAMPO DE MAYO

Durante el régimen militar, Campo de Mayo se transformó en el mayor centro de exterminio de prisioneros y en el hospital que funcionaba en el predio había una maternidad clandestina donde las prisioneras parturientas eran alojadas para dar a luz.

Tras el parto, los bebés eran separados de sus madres, quienes en la mayoría de los casos permanecen desaparecidas. Los niños eran luego entregados a familias vinculadas con militares o integrantes de fuerzas de seguridad.

El nacimiento de niños en el hospital de Campo de Mayo quedó probado para el tribunal, a partir de testimonios de sobrevivientes y de enfermeras que atendieron a las prisioneras, apuntó el CIJ.

Activistas de derechos humanos, acompañados por agrupaciones políticas y sociales, se concentraron frente al tribunal y saludaron las condenas en un juicio que se prolongó por siete meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus