Indulto difícil para Fujimori

Actualizado
  • 26/03/2013 01:00
Creado
  • 26/03/2013 01:00
PERÚ. El expresidente peruano Alberto Fujimori no presenta evidencia actual de cáncer, dictaminó una Junta Médica Penitenciaria que lo r...

PERÚ. El expresidente peruano Alberto Fujimori no presenta evidencia actual de cáncer, dictaminó una Junta Médica Penitenciaria que lo revisó tras un pedido de sus familiares presentado hace 5 meses, que piden se le conceda indulto humanitario con el argumento de que padece esa enfermedad, reveló un programa de televisión.

El documento, emitido por doce médicos de diversas especialidades, precisa que el exmandatario, de 74 años, tiene un ‘cáncer de lengua oral y displasia recurrente de lengua oral operados, sin evidencia actual de cáncer’, según reveló el programa Cuarto Poder de América TV.

El pedido de indulto humanitario fue presentado el 10 de octubre al presidente Ollanta Humala por los 4 hijos del exmandatario, por considerar que sufre de un mal cancerígeno que pone en peligro su vida en prisión.

Desde que se presentó la solicitud se generó una polémica en Perú entre los partidarios de Fujimori, que señalan que debe concederse el indulto por el mal que padece y su avanzada edad.

La junta médica concluyó que Fujimori sufre un ‘episodio actual depresivo sin síntomas psicóticos’, pero los cinco psiquiatras que lo revisaron formularon diagnósticos diferentes sobre su salud mental.

Para tres de los médicos, la depresión que sufre Fujimori es ‘grave y recomiendan vigilancia estricta por riesgo de suicidio’, mientras que los dos restantes subrayan que se trata de un ‘episodio depresivo moderado’, según detalló la televisora.

De acuerdo con los doce especialistas, Fujimori, quien cumple condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos, presenta ‘hipertensión arterial controlada, insuficiencia venosa periférica, gastritis crónica, lumbalgia crónica, quiste pancreático, hernia núcleo pulposa y artrosis lumbar’.

El informe de la Junta Médica Penitenciaria fue enviado a la Comisión de Gracias Presidenciales que en los próximos días lo elevará al presidente Humala quien es el único que tiene la potestad de otorgar o denegar indulto.

El médico de cabecera de Fujimori señaló que el informe reconoce que el exgobernante ‘registra un cáncer recurrente por lo que en los últimos años fue operado cinco veces’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus