Marcha por la paz en Colombia

Actualizado
  • 10/04/2013 02:00
Creado
  • 10/04/2013 02:00
COLOMBIA. Miles de colombianos marcharon en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno y en apoyo a una negociación de paz con...

COLOMBIA. Miles de colombianos marcharon en homenaje a las víctimas del conflicto armado interno y en apoyo a una negociación de paz con la guerrilla. Se trata de una de las mayores manifestaciones en favor del fin de las hostilidades que han dejado miles de muertos en esta nación andina.

La jornada del 9 de abril, una fecha consagrada como el día nacional de la memoria en la Ley de Víctimas, vigente desde enero de 2012. La manifestación aconteció en la capital, Bogotá, y en otras ciudades del país. La marcha es una de las más grandes desde al menos febrero de 2008 cuando millones de colombianos se lanzaron a las calles, dentro y fuera del país, en protesta contra el secuestro y la guerrilla.

La fecha fue escogida en recuerdo del asesinato el 9 de abril de 1948 en las calles del centro de Bogotá del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Su muerte generó una oleada de violencia entre sus filas y las conservadores y partió en dos la historia del país, que desde entonces no vive en paz en medio de la acción de distintos grupos armados ilegales, desde guerrillas hasta paramilitares y el surgimiento de las bandas del narcotráfico.

La marcha fue convocada por distintos sectores: desde organizaciones de izquierda como Marcha Patriótica hasta grupos no gubernamentales de derechos humanos y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo de distintas instituciones como la Fiscalía General, la Alcaldía de Bogotá y de otros ciudades.

Santos ha dicho también que ‘más pronto que tarde’ espera poder negociar con el Ejército de Liberación Nacional, que es el segundo grupo insurgente del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus