Argentina defiende política económica

Actualizado
  • 20/01/2014 01:00
Creado
  • 20/01/2014 01:00
BUENOS AIRES. El jefe de gabinete argentino Jorge Capitanich defendió la política económica de la presidenta Cristina Fernández y denunc...

BUENOS AIRES. El jefe de gabinete argentino Jorge Capitanich defendió la política económica de la presidenta Cristina Fernández y denunció permanentes intentos de desestabilización contra el gobierno.

‘La política económica que define la presidenta está orientada a la sustitución de importaciones, la industrialización más acelerada y el incremento de exportaciones’, afirmó Capitanich al diario Página 12 en una entrevista.

Capitanich aseguró que ‘la puja distributiva se ha acentuado’ y criticó a quienes proponen un modelo agroexportador porque implicaría ‘dejar afuera a 10 millones de argentinos, o tener salarios más bajos, o generar mayor exclusión’.

‘Hay una discusión política de carácter ideológico. La puja implica que los especuladores y quienes proponen una estrategia neoliberal pretenden prescindir del Estado, generar un ajuste de carácter recesivo y castigar a la gente. Hay dos modelos en pugna’, advirtió.

Aseguró, además, que la sensación de inestabilidad económica es provocada ‘por grupos mediáticos concentrados, con una acción deliberada para generar pesimismo y pérdida de confianza’.

Añadió que la oposición ‘en forma permanente va a intentar generar pesimismo y esmerilar todas las acciones del Gobierno’.

Respecto de las reservas, que se encuentran en el menor volumen en más de siete años, el jefe de gabinete aseguró que ‘hemos tenido una evolución conforme al programa de desendeudamiento’ y precisó que se destinaron unos $43 mil millones para pagar deuda.

El jueves, el funcionario restó importancia a la caída de las reservas del Banco Central, que alcanzaron $29.858 millones, una tendencia que continuará según economistas.

Capitanich dijo que casi $10 mil millones se destinaron a saldar la deuda con el Fondo Monetario Internacional a fines de 2005 y precisó que ‘si no hubiéramos cancelado la deuda con el FMI tendríamos políticas que hubiesen condicionado el desenvolvimiento de la actividad económica’.

Finalmente, el funcionario se refirió al prolongado silencio de Fernández, quien cumplió el domingo un mes desde su última aparición en un acto público.

Capitanich aseguró que la mandataria ‘está gobernando con plena y absoluta dedicación’ y ‘toma decisiones en forma sistemática y diaria, tanto estratégicas como operativas’.

‘Está en contacto con cada uno de sus ministros, a quienes instruye órdenes y promueve las acciones correspondientes’, sostuvo el funcionario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus