Ordenan captura de expresidente de El Salvador Francisco Flores

Actualizado
  • 06/05/2014 19:40
Creado
  • 06/05/2014 19:40
El expresidente Flores es acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia

El Juzgado 1° de Paz de San Salvador giró esta tarde instrucción formal con detención provisional para el expresidente de la República Francisco Flores, acusado de apropiarse de $15 millones, donados por el gobierno de China-Taiwán, durante su administración.

El  Juzgado  1° de Instrucción de San Salvador será el encargado de llevar el proceso judicial en contra del expresidente, acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

La audiencia fue instalada a las 9:00 de la mañana y en dos ocasiones se decretó receso. Finalizó cerca de las 3:00 de la tarde y la resolución se programó para las 4:00 p.m.; sin embargo, el fallo fue dado a conocer minutos después de la hora programada.


Por otro lado, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se presentó esta tarde al tribunal para mostrarse como parte en el proceso contra Flores. El director del movimiento, Ramón Villalta, explicó que presentarán querella contra el exmandatario, en el Juzgado 1° de Instrucción.

Esta mañana, previo al inicio de la audiencia, el abogado defensor de Flores, Édgar Morales Joya, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha fundamentado bien la acusación en contra de su cliente. Ademas, aseguró que siguen sin contactar con su cliente y desconocen su paradero.

Joya también informó que nueve propiedades del exmandatario han sido congeladas. Los abogados de Flores llegaron al juzgado antes de las 9:00 de la mañana, hora a la que estaba programada la audiencia; sin embargo, inició minutos después.

En tanto, los abogados defensores del expresidente Francisco Flores (1999-2004) aseguraron, esta mañana, que solicitarían que el caso pase a la siguiente etapa sin ningún tipo de medida restrictiva en contra de este.

Flores ha sido acusado por supuestas donaciones irregulares, provenientes de Taiwán, entre los años 2003 y 2004.

Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo,  dijo que aunque no se tienen registros migratorios de la salida del expresidente del país, se sospecha que pudo salir de El Salvador vía marítima o aérea hacia Panamá.

El paradero de Flores se desconoce desde finales de enero pasado, luego que decidiera no asistir a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las donaciones millonarias hechas por Taiwán, durante su gestión.

Fuente: La Prensa Gráfica de El Salvador

Lo Nuevo
comments powered by Disqus