Temas Especiales

16 de Jan de 2021

América

Zuluaga condiciona la negociación de paz a un alto al fuego indefinido

El candidato uribista, dijo ayer que si gana las elecciones el 15 de junio mantendrá las conversaciones de paz con las FARC

Zuluaga condiciona la negociación de paz a un alto al fuego indefinido
Zuluaga y la conservadora Marta Lucía Ramírez, tras haber sellado la alianza.

El candidato uribista a la Presidencia de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, dijo ayer que si gana las elecciones el 15 de junio, mantendrá las conversaciones de paz con las FARC y no las suspenderá temporalmente, como había dicho antes.

‘Le vamos a dar continuidad a las conversaciones, pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado’, dijo Zuluaga a Caracol Radio .

Los requisitos que impone Zuluaga a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un alto el fuego guerrillero de duración indefinida que contemple el fin de la ubicación de minas antipersonales y del reclutamiento infantil, así como el cese de los ataques contra civiles, uniformados e infraestructuras energéticas.

En unas declaraciones a varios medios, Zuluaga, el más votado el 25 de mayo en la primera vuelta electoral, en la que quedó segundo el actual presidente Juan Manuel Santos, con quien disputará la segunda vuelta, justificó su cambio de postura en el acuerdo programático alcanzado con un sector de los conservadores.

El candidato uribista, que obtuvo un 29.2% de los votos frente a un 25.6% de Santos, selló ayer una alianza con el sector del Partido Conservador representado por Marta Lucía Ramírez, que quedó tercera en las elecciones del 25 de mayo con casi dos millones de votos.

‘Uno de los temas tratados (con Ramírez) fue el de la paz y una de las propuestas que ella defendió fue dar continuidad al proceso de La Habana, con unas condiciones como excluir a los menores del conflicto’, expuso en RCN La Radio el candidato uribista.

No obstante, el cambio de postura de Zuluaga no le ha hecho crecer en las encuestas, ya que la última publicada ayer indica un empate técnico con el actual presidente.

El sondeo, con margen de error del 2.9% y realizado por la firma Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias , adjudica a Santos un 38% de los votos y al candidato uribista un 37%.