Temas Especiales

13 de May de 2021

América

Dirigente médico pide diálogo a Humala para resolver paro nacional

Los galenos mantienen una huelga que ya tiene 46 días a nivel nacional

Dirigente médico pide diálogo a Humala para resolver paro nacional 
Pie de foto.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, pidió hoy al mandatario peruano, Ollanta Humala, reunirse con los galenos para resolver la huelga que acatan desde hace 46 días a nivel nacional.

"Si la ministra cierra las puertas, el premier no quiere conversar, el presidente es el llamado a resolver un problema en el país y este es un problema social", declaró Bonilla a RPP Noticias.

Según el dirigente gremial, los médicos quieren volver a trabajar cuanto antes y consideró que "el presidente en una reunión de 15 o 20 minutos con seguridad resuelve este problema".

Bonilla declaró a Efe, hace unos días, que la huelga médica había dejado de atender 1,5 millones de consultas y se habían dejado de practicar 50.000 cirugías desde que se inició el 13 de mayo por los galenos adscritos al Ministerio de Salud.

Unos 17.000 médicos en el país se han sumado a la huelga para exigir una participación activa en la reforma de salud y el cumplimiento del Ejecutivo del aumento de sus salarios.

El presidente de la Federación Médica resaltó que en enero de 2013 el Ministerio de Salud estableció una nueva escala remunerativa, según la cual los médicos de su gremio iban a recibir al inicio de su carrera 6.700 soles (2.392 dólares), mientras que los que alcanzaban los 20 años de servicio obtendrían 9.500 soles (3.392 dólares), una medida que no se ha cumplido.

El 4 de junio pasado, los médicos de la Seguridad Social suspendieron la huelga que acataron a la par con los de la FMP, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Por su parte, las enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) llevan dos semanas en huelga y han realizado una serie de protestas en Lima y otras ciudades del país.

La federación de enfermeras de Essalud reclama la contratación de 1.500 trabajadoras y que se reconozca a las enfermeras en una escala salarial similar a la de químicos y odontólogos.