ONG presenta inquietudes de posibles afectados por canal de Nicaragua

Actualizado
  • 27/07/2014 18:00
Creado
  • 27/07/2014 18:00
El canal tendría un costo de 40.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de Nicaragua

La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó sus inquietudes sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua ante 250 personas que habitan en las provincias que resultarían afectadas por su posible construcción, confirmó hoy Mónica López, abogada de la institución.

Las inquietudes, que fueron presentadas este sábado en la provincia de Chontales, a unos 140 kilómetros al noreste de Managua, fueron de tipo social y legal.

"Hay varias preocupaciones: el inversionista va ejercer todos los derechos para la concesión, vemos que definieron de forma unilateral la ruta, no hicieron estudios técnicos de ningún tipo, los desconocemos y no sabemos cono sustentaron esa decisión", dijo a Efe, López.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El canal tendría un costo de 40.000 millones de dólares, según los cálculos del Gobierno de Nicaragua.

Entre otros señalamientos, Humboldt presentó el hecho de que la Autoridad del Canal de Nicaragua no puede representar los intereses del país ante el inversionista porque "la concesión entrega todo el territorio nacional" que la concesionaria china HKND Group necesite para construir.

Humboldt también advirtió que la confidencialidad con que se ejecuta el proyecto que afectará a la sociedad nicaragüense no brinda señales positivas y que "nadie se puede oponer a la expropiación" del territorio que HKND necesite.

Además de Chontales, las otras provincias que serían afectadas son Río San Juan y Rivas, así como la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Humboldt fue una de las organizaciones que presentaron la cifra récord de 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico, los cuales fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

El pasado 7 de julio el dueño de HKND, Wang Jing, visitó Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus