Santos ordena el cese de bombardeos contra las Farc

Actualizado
  • 12/03/2015 01:00
Creado
  • 12/03/2015 01:00
En una carrera para poner fin al conflicto armado de medio siglo, Juan Manuel Santos suspenderá los ataques aéreos durante un mes

En un gran paso hacia la paz en Colombia, el gobierno detendrá durante un mes los ataques aéreos contra la guerrilla comunista de las FARC, con la que negocia el fin de más de medio siglo de conflicto armado.

Esta medida sin precedentes en este proceso de paz, anunciada el martes por la noche en la cadena nacional de televisión por el presidente Juan Manuel Santos, busca acelerar las negociaciones que avanza desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) para terminar con la conflagración interna más antigua de Latinoamérica.

El mandatario de centro-derecha, que hasta ahora se había negado a decretar una tregua militar antes de un acuerdo definitivo por considerar que fortalecería a la guerrilla, dijo responder así al histórico alto al fuego unilateral e indefinido que las FARC iniciaron en diciembre pasado.

‘La suspensión de bombardeos, claves en la estrategia contra el principal grupo rebelde del país, no es un cese al fuego bilateral disfrazado’, destacó ayer el jefe de la delegación del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

‘Esta medida de construcción de confianza, que es transitoria y será reevaluada al cabo de un mes, no supondrá frenar la acción de la fuerza pública contra la extorsión, el secuestro y el narcotráfico’, aclaró de la Calle, sobre la lucha contra toda forma de crimen organizado subrayada la víspera por el presidente.

La decisión fue considerada como un ‘paso importante’ por el coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild.

Santos, reelecto en junio pasado con la promesa de sellar la paz, anunció además la creación de una comisión de ‘carácter incluyente y pluralista’ que integre a todo el espectro de la opinión pública, especialmente a los partidarios de su predecesor, el expresidente Álvaro Uribe, el más férreo opositor a los diálogos.

Otro dos críticos de las conversaciones de paz, el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y la excandidata presidencial del Partido Conservador, Martha Lucía Ramírez, quien en las últimas elecciones presidenciales apoyó al postulante de Uribe, Óscar Iván Zuluaga, ya anunciaron su adhesión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus