Una nación petrolera y ‘antimperialista’

Actualizado
  • 05/04/2015 03:00
Creado
  • 05/04/2015 03:00
Es la quinta potencia económica de América Latina, cuya economía se sostiene sobre el refinamiento y exportación del oro negro

La nación petrolera que, desde la llegada al poder del fallecido expresidente Hugo Chávez, se buscó repartir las riquezas naturales para el beneficio de las mayorías.

Hoy en día, tras la muerte de su líder, Venezuela se encuentra enfrentada a las sanciones impuestas por Estados Unidos y a las críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el tema de derechos humanos.

Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grande a nivel mundial. Su riqueza natural no se limita solo al oro negro, cuenta con reservas importantes de gas natural y de oro. No obstante, la base primordial de su economía consiste en la extracción y refinamiento de petróleo para su exportación y para el consumo interno.

Esta dependencia hacia el crudo ha ido en aumento desde que el Gobierno de Chávez llegó al poder. En 1999, las exportaciones de bienes y servicios petroleros representaban el 76% del total de las exportaciones del país. Para el 2005 el porcentaje había subido a 86% y en 2012 llegaba hasta el 96%, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

A pesar de su dependencia al petróleo, esto no ha impedido que Venezuela se posicione como la quinta economía más grande de América Latina según su Producto Interno Bruto.

No obstante, en los últimos años la moneda nacional se ha visto afectada por la continua devaluación de la misma. El país también fue afectado entre 2013 y 2014 cuando tuvo que hacer frente a una escasez de productos de uso diario.

Añadido a esto, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto ejecutivo que permitió congelar los bienes de siete diputados venezolanos, acusados por violaciones a los derechos humanos. El gobierno venezolano reaccionó de inmediato al suceso y ha catalogado esta acción como una injerencia en los asuntos internos del país. Más recientemente se encuentra preparando una denuncia contra el país norteamericano para sacarse las sanciones que pesan sobre los siete miembros del gobierno venezolano.

Venezuela es miembro de agrupaciones económicas importantes en la región de América Latina. Pertenece a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), todas las cuales han mostrado su apoyo contra las sanciones estadounidenses.

ALBA es una creación conjunta de Venezuela y el gobierno cubano, como parte de las relaciones amistosas que han mantenido desde la llegada de Chávez al poder.

La política del país se ha caracterizado por dos aspectos: el primero, una política social y económica enmarcada dentro de lo que su gobierno llama ‘el Socialismo del siglo veintiuno’, que busca retribuir a las clases más humildes empleando las abundantes riquezas minerales del país suramericano.

El segundo aspecto distintivo del gobierno venezolano es que maneja un discurso ‘antimperialista’, principalmente enfocado a atacar la política exterior de Estados Unidos sobre la región de América Latina.

==========

Jorge Arreaza

‘Los venezolanos estamos dispuestos a hacer lo que el compromiso nos presente para defender esta patria. Vamos a agotar todas las vías de diálogo de paz para contener la amenaza que representa el decreto de Obama’,

VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus