Vinculan empresas de “El Chapo” con el Gobierno federal

Actualizado
  • 28/07/2015 02:00
Creado
  • 28/07/2015 02:00
Bioesport, otra empresa señala da por la OFAC en agosto 2008, continúa labores

Según reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Joaquín Archivaldo ‘El Chapo' Guzmán creó 95 empresas en todo el país, 14 de las cuales mantuvieron relaciones comerciales con el Gobierno federal.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) puso al descubierto varias de estas empresas, entre las que figuran: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán, con tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Estancia Infantil Niño Feliz, que todavía presta servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social, informa el diario mexicano El Universal .

Bioesport, otra empresa señala da por la OFAC en agosto 2008, continúa labores.

Tres meses antes de entrar en la lista negra, obtuvo un contrato con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.

Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental, señaladas en 2008 y 2010, respectivamente, cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras, el escape de ‘El Chapo' de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio sigue siendo objeto de críticas.

María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común, ha criticado la estrategia para capturar al narcotraficante.

Morera, esposa de un empresario secuestrado y liberado sin cuatro dedos en 2000 por la Policía, considera ‘absurdo' que la estrategia para recapturar a ‘‘El Chapo”, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, esté concentrada en su persecución física.

‘Es una vergüenza que se haya escapado ‘El Chapo', pero a él lo deben detener estrangulándole las finanzas. Me parece absurdo que ahora digan que vamos a tener 10 mil policías' buscándolo ‘cuando los necesitamos para que cuiden a los ciudadanos', comentó Morera a la agencia AFP .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus