Almagro visita a colombianos deportados

Actualizado
  • 06/09/2015 02:00
Creado
  • 06/09/2015 02:00
En el lado venezolano de la frontera común hubo un mitín que protestó en contra de la llegada del secretario de la OEA a la ciudad de Cúcuta

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó la frontera entre Colombia y Venezuela en medio de la crisis entre ambos países, que deja más de 16 mil 500 colombianos afectados, entre deportados y quienes huyen por temor a serlo.

Almagro visita la ciudad fronteriza de Cúcuta (este), adonde han llegado la mayoría de los damnificados, en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, respondiendo a una invitación del alcalde local que estuvo esta semana en Washington, informa la agencia AFP .

En una entrevista con el diario colombiano El Tiempo , Almagro aseguró que ‘en esta visita velamos por los derechos humanos y el derecho humanitario', con especial atención a los niños.

Durante su visita, Almagro fue blanco de críticas durante un mitin efectuado en el lado venezolano de la cerrada frontera con Colombia, a la misma hora en que visitaba Cucutá, de acuerdo a información de la agencia Efe .

La televisión estatal venezolana retransmitió a todo el país el mitin desde San Antonio del Táchira donde se escuchó a autoridades y activistas censurar que Almagro llegara a la ciudad colombiana de Cúcuta atendiendo una invitación de su alcalde, Donamaris Ramírez.

‘A ese señor de la OEA no lo queremos aquí', declaró a la televisión estatal en el mitin una mujer que dijo ser colombiana sin residencia legal en Venezuela, a quien el gobernador del estado Táchira, Luis Vielma Mora, dijo que se le concederá la nacionalidad al igual que todos los colombianos indocumentados que lo requieran. Ya suman 5,6 millones los colombianos nacionalizados venezolanos en la última década, recordó tras remarcar que ‘a nosotros no nos puede dividir la OEA'.

==========

DIPLOMACIA

Correa aboga por una reunión bilateral

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, planteó la posibilidad de una reunión bilateral entre sus colegas colombiano, Juan Manuel Santos, y venezolano, Nicolás Maduro, para tratar la situación en la frontera entre ambos países. Correa, en su habitual informe de los sábados, dijo que Santos y Maduro eran ‘buenos amigos' y que por esa razón debería haber un acercamiento entre ambos, al tiempo de revelar que esta semana habló por teléfono con el mandatario colombiano. ‘Llamé al presidente Juan Manuel Santos, no había podido conversar con él. Nos tiene muy preocupados la situación Colombia-Venezuela', señaló Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus