Francisco no hablará del embargo a Cuba

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
En su discurso ante el Congreso de EE.UU., el pontífice se centrará en los beneficios de los ‘acuerdos binacionales' entre Washington 

El papa Francisco llegó el martes a los Estados Unidos (EE.UU.) después de una gira de cuatro días en Cuba. Esta es la segunda etapa de un viaje cargado de simbolismo, ya que el pontífice argentino contribuyó a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Entre las actividades más relevantes del pontífice durante su visita a EE.UU., está su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias, también hablará ante el Congreso de EE.UU. y estará presente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que recibirá a 170 líderes mundiales, informa la agencia AFP .

Antes de llegar a EE.UU., donde fue recibido por el presidente Barack Obama y su familia, el pontífice tuvo conversaciones con los miembros de la prensa a bordo. Allí se refirió a las conversaciones que mantuvo con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y también sobre la disidencia cubana.

De acuerdo con Francisco, habló ‘mucho' de la encíclica papal ‘Laudato si' con Fidel, en la que el pontífice trata sobre el medioambiente. ‘Él está muy interesado en el tema de la ecología', explicó Francisco a los medios internacionales, entre ellos Efe .

El papa también aseguró que la Iglesia cubana les avisó a los disidentes políticos y sus representantes que no serían recibidos en audiencia durante la visita de 72 horas que realizó al país caribeño.

‘De la nunciatura se hicieron llamadas telefónicas a algunas personas que están en ese grupo de disidentes y se les comunicó que yo con gusto, cuando llegara a la catedral, los saludaría. Eso sí existió, pero como ninguno se identificó como tal, yo no sé si estaban o no estaban', comentó el pontífice.

Finalmente, reveló que en su discurso ante el Congreso estadounidense no hablará ‘específicamente' del embargo sobre la isla caribeña. Más bien, se dedicará a hablar ‘de los acuerdos binacionales o multinacionales como signos de progreso en la convivencia' entre Estados Unidos y Cuba.

Francisco también se reunirá con la comunidad católica de Estados Unidos.

==========

‘Los cubanos son amables, bondadosos. Ustedes hacen sentir a uno en casa',

JORGE MARIO BERGOGLIO

PAPA FRANCISCO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus