Cuba y EE.UU. volverán a mesa de negociaciones

Actualizado
  • 09/11/2015 01:01
Creado
  • 09/11/2015 01:01
La cancillería cubana indicó que en la cita se pasará revista a la agenda acordada durante la primera reunión realizada en septiembre

Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) volverán a sentarse en la mesa de negociaciones en la segunda reunión de la Comisión Bilateral, instalada tras el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Ministerio de Relacionex Exteriores de la isla dio a conocer en un comunicado el pasado 5 de noviembre que la siguiente reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se llevará a cabo el martes 10 de noviembre en la ciudad estadounidense de Washington (capital).

La cancillería cubana indicó que en la cita se pasará revista a la agenda acordada durante la primera reunión realizada en septiembre pasado en la ciudad de La Habana (capital cubana).

De acuerdo con el comunicado, diplomáticos de ambos países discutirán ‘los resultados obtenidos en los meses transcurridos y los complejos asuntos pendientes de solución entre los dos países, incluyendo el levantamiento del bloqueo económico'. Washington impone este bloqueo sobre la isla desde hace medio siglo. Pero hace poco el presidente de EE.UU., Barack Obama, informó que estudia distintas opciones para relajar el embargo sobre Cuba.

La Comisión ‘definirá los nuevos pasos que ambas partes darán en los próximos meses', señaló la cancillería de Cuba. Además sostuvo que se abordarán ‘acuerdos de beneficio mutuo', encuentros técnicos en áreas de interés común, intercambios sobre temas de interés bilateral y multilateral, y visitas de alto nivel, entre otros, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones.

Hoy tendrá lugar ‘la primera reunión del diálogo bilateral sobre aplicación y cumplimiento de la ley entre agencias gubernamentales de ambos países, con el objetivo de incrementar la cooperación en estas áreas'.

La delegación estadounidense estará encabezada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee. La parte cubana, a su vez, tendrá al frente a la directora del Departamento de Estados Unidos, Josefina Vidal, quien condujo las negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus