Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Chavismo moviliza a sus filas para un simulacro electoral

El seis de diciembre, 19 millones de venezolanos saldrán a elegir a los 167 integrantes del parlamento

Chavismo moviliza a sus filas para un simulacro electoral
En la movilización se espera una participación de 1,4 millones de personas.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico (GPP), movilizaron a sus electores en un simulacro electoral nacional a un mes de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El ensayo de movilización de las bases afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue televisado por las emisoras estatales, antes cuyas cámaras y micrófonos transitan electores, dirigentes y candidatos de los partidos del GPP.

‘Esta democracia participativa y protagónica exige una movilización permanente de nuestro pueblo; vayamos todos a nuestro lugar de votación para tener aceitada muestra maquinaria y tenerla en capacidad de movilización inmediata', pidió la diputada y candidata Blanca Eekhout a través del canal VTV .

El jefe de campaña del PSUV, Jorge Rodríguez, afirmó la víspera que durante el evento político se movilizarán 13,833 jefes de las Unidades de Batalla (Ubch). Apoyan también 1 millón 251,000 integrantes del GPP y se despliegan 120,000 protectores de los votos, según informa la agencia Xinhua .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó ese día un simulacro que le permitió probar su logística y los equipos que se usarán para renovar la totalidad de los 167 escaños del Legislativo, cuya mayoría actual se identifica con Maduro, según informa la agencia Efe .

El Parlamento y candidato a la reelección, Diosdado Cabello, dijo que la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores, ‘no está preparándose' para diciembre porque ‘ante su previsible derrota alista planes violentos y una campaña para desacreditar los sufragios'.

Por el contrario, Julio Borges, jefe del partido Primero Justicia (PJ), al que pertenece Henrique Capriles, candidato de la MUD en las dos últimas presidenciales, ha dicho que las encuestadoras anuncian una diferencia de entre 20 y 30 puntos a favor de la oposición.

‘Que Maduro respete la decisión de cambio que ya tomó el país y entienda con humildad que ha perdido la base de apoyo popular con la cual comenzó a gobernar' en abril de 2013, dijo Borges.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están llamados a participar en diciembre próximo para elegir a los 167 integrantes de la Asamblea Nacional (órgano Legislativo unicamenral) de Venezuela para el período 2016-2021.

==========

DIPUTADOS EUROPEOS

Diputados españoles lamentan no haberse reunido con autoridades.

Los tres parlamentarios afirmaron que las autoridades venezolanas rechazaron reunirse con ellos en su visita al país.

Sí se citaron con la sociedad civil y la oposición.