“Panamá siempre estará alerta ante cualquier amenaza”, Hincapié

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
El vicecanciller refutó los comentarios ‘malintencionados' sobre la participación de Panamá en la Coalición Internacional contra el  EI

El vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, aseguró ayer que Panamá siempre estará alerta ante cualquier amenaza contra el país y sus ciudadanos.

‘El Gobierno va a tomar las medidas de seguridad que tenga que tomar y así lo estamos y seguiremos haciendo para la tranquilidad de los panameños', afirmó Hincapié en una rueda de prensa que convocó la Cancillería panameña para abordar el tema de la participación del país en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico.

El vicecanciller refutó los comentarios ‘malintencionados' en torno al tema y dijo que ‘no podemos estar viviendo bajo amenazas toda la vida, con temor de lo que va a pasar'.

Hincapié considera que el pronunciamiento de Panamá contra las acciones del grupo extremista no determina que sea blanco de este. ‘Eso (un ataque) es algo que puede pasar, sea o no el país miembro de dicha coalición, es un riesgo que tenemos, que tiene todo el mundo', resaltó.

‘Esta es una decisión que tomó el Estado. Ya está tomada', subrayó.

DERECHOS HUMANOS

Por ser un tema de derechos humanos, Panamá le presta especial interés, dice el viceministro de Relaciones Exteriores.

Desde un principio, explicó el viceministro, se había hablado de brindar refugio a un grupo de ciudadanos sirios, pero esta idea se reconsideró y se decidió ayudar de otra forma, quizás a través de un apoyo económico.

MISIONES DIPLOMÁTICAS

La participación de Panamá en la Coalición Internacional contra el Estado Islámico ‘es una información vieja' a la que, en su momento, nadie le prestó atención, manifestó el diplomático panameño.

La Estrella de Panamá , que le ha dado seguimiento al tema desde que el país se incorporó a la lista de naciones que luchan contra el terrorismo internacional, tuvo conocimiento, hace un mes, sobre las amenazas de las que han sido víctimas las misiones diplomáticas panameñas.

En su momento se trató de confirmar esta información con la Cancillería, pero sin recibir mayores detalles.

No obstante, el funcionario de exteriores confirmó ayer que sí se hicieron amenazas a algunos embajadores, por lo que ‘se ha reforzado la seguridad de esas misiones diplomáticas'.

Durante su visita a Israel, hace un mes, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para abordar distintos temas, entre ellos el respaldo en materia de seguridad.

Las agencias de noticias internacionales dieron a conocer que al finalizar la visita de la canciller al Medio Oriente, viajaría a Francia para sostener otra reunión con el presidente François Hollande, con quien también abordaría el tema de seguridad.

Hincapié justificó al respecto que cada vez que Panamá realiza visitas oficiales, incorpora en su agenda el tema de la seguridad, por la importancia geográfica del país y del Canal de Panamá en el plano internacional.

NEUTRALIDAD

Desde la postura de la Cancillería, todo se ha tratado de un mal manejo de la información.

El diplomático arguye que la neutralidad del país y de su Canal no ha sido vulnerada, pues esta no es aplicable a actos terroristas. ‘La neutralidad es para casos en los que estén involucrados dos naciones en un conflicto bélico y que como país determinamos que no se tomará parte a favor de nadie', explicó.

Hincapié reiteró las palabras de la vicepresidenta De Saint Malo, quien sostuvo que es imposible que el país sea neutral ante actos terroristas.

‘Panamá es neutral ante cualquier país, no ante cualquier grupo terrorista', expresó en este sentido el vicecanciller.

==========

‘Nos podemos pronunciar contra cualquier crimen de lesa humanidad y no estamos vulnerando la neutralidad del país',

LUIS MIGUEL HINCAPIÉ

VICECANCILLER DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus