Dos muertos tras ataque de Sendero Luminoso a vísperas de elecciones

Actualizado
  • 09/04/2016 16:58
Creado
  • 09/04/2016 16:58
Tras un ataque de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en la selva central de Perú

Un militar y un civil fallecieron este sábado tras un ataque de remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso en la selva central de Perú, informó un mando militar, en la víspera de las elecciones presidenciales.

Se trata de un soldado y del chófer de una patrulla del Ejército peruano que se dirigía a prestar seguridad a locales de votación en la región Junín (centro) para los comicios generales del domingo, según confirmó a la página web del diario El Comercio el general del ejercito Fernando Acosta.

"Estamos conduciendo operaciones para rescatar a nuestro personal fallecido y los heridos, es difícil pero nuestro personal logrará sacarlos de la zona del conflicto", dijo. Admitió que aún no se dan las condiciones de seguridad para el rescate.

El mando militar informó de que el material electoral ya había sido entregado en el centro poblado, donde sólo hay dos mesas de sufragio.

"Este ataque no empaña los comicios", dijo el sábado el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El 10 de abril, 23 millones de peruanos eligen a su nuevo presidente, 130 congresistas y a sus representantes al Parlamento Andino.

El sector donde ocurrió el ataque se encuentra en la región del temido VRAEM (acrónimo del valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro), una franja de selva entre montañas que une las regiones de Huancayo, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Es, además, la mayor cuenca cocalera del mundo y refugio de la guerrilla.Según las autoridades peruanas, remanentes de Sendero Luminoso se mantienen vigentes debido a una alianza con grupos de narcotraficantes a los que cobrarían cupos para protegerlos durante el traslado de cargamentos de coca.

Los enfrentamientos son constantes.Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca y de cocaína, según reportes de agencias de Naciones Unidas y la policía antidrogas de Estados Unidos.

En 2015, el gobierno reforzó la lucha antidrogas y construyó 12 bases militares en la zona del VRAEM. Sendero Luminoso, de origen maoísta, está desarticulado desde mediados de la década de 1990 y sus principales líderes, presos.

Perú vivió un conflicto armado desatado por Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 que dejó más de 69.000 muertos y desaparecidos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus