Costa Rica moviliza a migrantes africanos a centros de atención

Actualizado
  • 30/04/2016 12:46
Creado
  • 30/04/2016 12:46
Costa Rica también realiza gestiones diplomáticas para exponer esta crisis migratoria que afecta a la región ante la OEA 

El gobierno de Costa Rica informó hoy que tras una semana de diálogo, logró movilizar a 600 migrantes de origen africano que estaban apostados en su frontera con Panamá, hacia centros de atención administrados por la Dirección de Migración y Extranjería.

Los migrantes se encontraban desde hace varios días en la línea fronteriza entre los dos países, exigiendo que se les permita pasar por territorio costarricense con la intensión de cruzar Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Según informó la Casa Presidencial mediante un comunicado, la operación de convencer a los migrantes para trasladarse a los centros dispuestos por Migración para dar inicio a un procedimiento migratorio que incluye revisión médica, entrevista e identificación.

"Los migrantes que se retiraron de la línea fronteriza serán llevados a los Centros Migratorios abiertos en Río Claro, donde se ubican las personas adultas, así como en Buenos Aires donde se sitúan los vulnerables, entendidos como grupos familiares con menores de edad y mujeres embarazadas. Ya a estos centros durante la semana se habían logrado trasladar a más de un centenar de estos migrantes", informó el gobierno costarricense.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, quien estuvo a cargo de la labor de convencimiento y coordinación para el traslado de los migrantes al Campo Ferial y los diferentes Centros, destacó el trabajo humanitario y de diálogo que se hizo en la zona para que no fuera necesario la intervención policial.

"Durante toda la semana conversamos con estas personas extracontinentales y les explicamos el proceso de detención y atención al que serían sometidos con el propósito de que tengan información y claridad de las medidas adoptadas por el Gobierno en este caso", dijo Herrera.

"Este proceso ha sido ordenado y respetuoso de los derechos humanos tal como nos caracteriza a esta Administración y nuestro país", agregó.

El ministro comentó que tanto el campo ferial en la frontera como el Centro Migratorio de Río Claro (a unos 30 kilómetros de la frontera) se están readecuando para poder atender mejor a los migrantes. Mientras atiende a los migrantes,

Costa Rica también realiza gestiones diplomáticas para exponer esta crisis migratoria que afecta a la región ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que el canciller, Manuel González, expondrá ante ese organismo la posición del país el próximo 4 de mayo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus