Temas Especiales

05 de Mar de 2021

América

Elecciones otorgaron equilibrio de poderes peruanos, dice Congreso

El líder saliente del Congreso exhortó a Kuczynski y a Fujimori a iniciar un diálogo que contribuya a la estabilidad y desarrollo de Perú

Elecciones otorgaron equilibrio de poderes peruanos, dice Congreso 
El candidato Pedro Pablo Kuczynski recibe la visita de varios líderes políticos

Las elecciones presidenciales en Perú del pasado 5 junio otorgaron un equilibrio entre dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Congreso, afirmó este miércoles el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Nuñez.

El legislador señaló que el mandato ciudadano otorgó el triunfo al virtual presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, pero también eligió a un Congreso opositor donde la candidata Keiko Fujimori cuenta con 73 congresistas.

Este número de congresistas constituye la mayoría absoluta de un total de 130 miembros en el órgano Legislativo del país sudamericano. Iberico precisó que uno de los principales puntos de los pasados comicios, es que el electorado peruano estableció en las urnas el respectivo equilibrio entre los poderes estatales.

Exhortó en ese sentido en su calidad de líder saliente del Congreso de la República, tanto a Kuczynski como a Fujimori, a dar los primeros pasos para iniciar un diálogo que contribuya a la estabilidad y desarrollo de Perú.

Para el presidente del Congreso, se deben abordar, entre otros temas, los desencuentros registrados entre los dos aspirantes, así como las críticas y ataques políticos que se dieron durante la contienda electoral.

Dijo que el virtual presidente electo fue el primero que dio el paso, ya que poco después de conocer los resultados preliminares de su triunfo en las urnas, pidió disculpas por el intercambio de ataques verbales y tendió puentes para establecer un gobierno de unidad nacional.

Fujimori, por su parte, aún no ha respondido este gesto, y dejó entrever que espera la proclamación oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a Kuczynski como presidente electo, para eventualmente iniciar un diálogo directo.

Kuczynski sucederá en el cargo al actual presidente peruano Ollanta Humala, quien culminará su mandato el próximo 28 de julio, y cederá el cargo al presidente electo para cumplir el periodo 2016-2021. Fin