Temas Especiales

25 de Feb de 2021

América

México recortará $1,733 millones debido al 'brexit'

La campaña "Vota por salir" del bloque europeo ganó el jueves con el 51.9 % de los votos, frente al 48.1 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en la UE

México recortará $1,733 millones debido al 'brexit'
El presidente, Enrique Peña Nieto.

El Gobierno de México anunció hoy un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos ($1.733 millones dólares) debido a la "gran volatilidad" generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

"Para este 2016 hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 31.715 millones de pesos (unos $1.733 millones)", dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Del total de este monto, 21.079 millones de pesos ($1.152 millones), el 91.7 %, corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de su meta fiscal.

Este recorte al presupuesto federal se suma al anunciado en febrero de este año por un monto de 132.300 millones de pesos (unos $7.230 millones), equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB). En esa ocasión, 100.000 millones de pesos ($5.465 millones ) del tijeretazo fueron para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma petrolera no se verá afectada por este segundo recorte del año, especificó Videgaray, quien señaló que la compañía estatal sigue avanzando en su plan de ajuste y en el pago de proveedores.

Ante la volatilidad del mercado, que provocó una importante depreciación del peso frente al dólar, Videgaray se congratuló de que el Gobierno mexicano haya cubierto el 100 % de sus necesidades de fondeo para el 2016.

Aseguró, además, que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de las metas de déficit público y que en 2017 continuará el esfuerzo de consolidación de las finanzas públicas, ello a fin de tener superávit primario en 2017.

Videgaray convocó esta rueda de prensa junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, para hablar de las "fortalezas de la economía" y las políticas fiscales y cambiarias a seguir ante la nueva "relación económica del Reino Unido con el país". "¿Cómo responderemos?

Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos, actuando con responsabilidad" en materia fiscal y monetaria, zanjó.

La campaña "Vota por salir" del bloque europeo ganó el jueves con el 51,9 % de los votos, frente al 48,1 % de los conseguidos por los partidarios de permanecer en la UE, en un referéndum que alcanzó una participación del 72,1%, la más elevada desde 1992.