El volcán Santiaguito de Guatemala registra una nueva explosión fuerte

Actualizado
  • 01/07/2016 14:36
Creado
  • 01/07/2016 14:36
El coloso continúa con su fase de alta actividad, con un total de 62 explosiones en lo que va de año

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, volvió hoy a registrar una nueva explosión fuerte, informó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El coloso continúa con su fase de alta actividad, con un total de 62 explosiones en lo que va de año, la última de las cuales se registró esta mañana a las 09:20 hora local (15:20 GMT).

Esta ha provocado flujos piroclásticos que se desplazan hacia las barrancas del sur del complejo volcánico, así como una columna de ceniza que alcanza los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar desplazándose en dirección suroeste.

Las autoridades alertan de la posible caída de balísticos (fragmentos de roca) de hasta un metro de diámetro, así como de la posibilidad de lahares (flujos de material volcánico) con la llegada de las lluvias en la tarde.

El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus