Inicia la Convención de los republicanos, con clima tenso

Actualizado
  • 19/07/2016 02:00
Creado
  • 19/07/2016 02:00
Un grupo de opositores a Donald Trump se reunió en una plaza cercana al lago Erie

La Convención Republicana de Cleveland (Ohio) comenzó con un ambiente pacífico y con concentraciones en apoyo a Donald Trump y protestas contra el candidato presidencial en medio de fuertes medidas de seguridad.

Trump llegó a Cleveland en su avión privado, en un gesto poco habitual en este tipo de cónclaves, a los que los nominados suelen acudir el último día, cuando se produce su proclamación oficial como candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

La semana pasada un grupo de republicanos llamados ‘Stop Trump' intentaron cambiar las reglas de la convención para que cada delegado no estuviera obligado a votar por el candidato que fue elegido en las primarias de su Estado.

La oposición a Trump se encontraba encabezada por el ex candidato a gobernador por Virginia, el ultraconservador Ken Cuccinelli, y el ex senador por New Hampshire Gordon Humphrey.

A pesar de perder esa batalla, la agrupación protestó durante la convención con gritos que decían ‘Fuera Trump' y ‘U-S-A'.

Por otro lado, los simpatizantes de Trump se concentraron desde tempranas horas del lunes a la orilla del río Cuyahoga para escuchar a Alex Jones, una personalidad radiofónica calificada por la ONG Southern Poverty Law Center como ‘el más prolífico portavoz de teorías conspiratorias del EE.UU. contemporáneo', según informa la agencia Efe .

Varios asistentes como Nathan Martin, que viajó con amigos desde Pensilvania, portaban armas de fuego protegidos por las permisivas leyes de Ohio y reivindicaron una de sus prioridades para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre: que se respete ese derecho, que creen que la candidata demócrata Hillary Clinton quiere eliminar.

Por otro lado, en una plaza frente al lago Erie, se concentraron varios centenares de manifestantes opuestos a Trump con todo tipo de demandas, en tono humorístico o reivindicativo, mientras que desde el tejado del Ayuntamiento agentes armados con binoculares vigilan la escena.

La Convención Republicana se ha blindado con tres mil agentes de casi todas las ramas de Departamento de Seguridad Nacional, incluido el Servicio Secreto y el FBI, además de policía local estatal y otro personal del Gobierno federal.

La convención tendrá una duración de cuatro días (18 al 21 de julio), tras la cual Trump sería elegido como el candidato republicano para las elecciones generales de noviembre del 2016.

En el primer día de la convención habló Melania Trump, cuya intención es atraer el voto femenino hacia el magnate, dada su impopularidad entre las mujeres, un sector clave del electorado, según indican los sondeos de intención de voto.

La modelo de 46 años nacida en la República de Eslovenia había quedado en un segundo plano en la campaña presidencial de su marido. El diario The New York Times la calificó como ‘la compañera silenciosa' de Trump.

La Convención Nacional Republicana se inauguró después de que Trump anunciara el pasado viernes que su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia será el gobernador de Indiana, Mike Pence.

La Convención Republicana reúne en Cleveland, la segunda ciudad de Ohio, a 50 mil visitantes, entre ellos 15 mil trabajadores de los medios de comunicación y cinco mil delegados de los 50 estados del país y el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

==========

ELECCIÓN

Votantes desconocen a Mike Pence

El virtual candidato presidencial republicano Donald Trump anunció el viernes que el gobernador de Indiana, Mike Pence, será su compañero de fórmula, pero los votantes no saben prácticamente nada de Pence, mostró una encuesta de Gallup.

Más de seis de cada diez electores no tienen una opinión de Pence (18 %), o nunca han escuchado de él (44%), según la encuesta.

Uno de los trabajos del compañero de fórmula es ayudar al aspirante presidencial a encender su base política y parece que Pence aún tiene que lograrlo, dado que la encuesta encontró que sólo el 37% de los votantes lo describieron como una ‘excelente' opción para la vicepresidencia.

Esta cifra se ubica por debajo del 39% que obtuvo en 2012 el ex candidato a la vicepresidencia republicana Paul Ryan, ahora presidente de la Cámara de Representantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus