17 de Ago de 2022

América

Elecciones en Nicaragua transcurren con tranquilidad, según autoridades

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional

Elecciones en Nicaragua transcurren con tranquilidad, según autoridades
Miembros de una junta receptora de votos (JRV) muestran una boleta a un hombre hoy, domingo 6 de noviembre de 2016, durante los comicios generales en Nicaragua.

Las elecciones generales en Nicaragua se desarrollan en calma y existen condiciones para que permanezca así el resto del día, afirmaron hoy autoridades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Ejecutivo nicaragüense.

Los comicios "han transcurrido de manera normal en todo el territorio nacional", dijo el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, a periodistas.

"No hay atrasos de ninguna naturaleza, no hay contratiempo, no hay nada que perturbe el proceso electoral que se está desarrollando en todo el territorio nacional", aseguró Avilés.

Para estas elecciones el Ejército nicaragüense movilizó un total de 10,000 agentes militares, 300 medios de transporte, 300 medios de comunicación, 40 medios navales y de 4 a 6 medios aéreos, especificó Avilés.

Por su parte, la Policía Nacional informó que "se han movilizado 13.000 efectivos, para garantizar la seguridad de los centros de votación y los centros de transmisión", dijo el subdirector de la institución, Francisco Díaz.

El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, general en retiro de las Fuerzas Armadas, sostuvo que las elecciones culminarán con tranquilidad.

"Existen las condiciones que permiten el desarrollo de todo el proceso de manera tranquila", dijo Halleslevens, tras depositar su voto.

Los comicios se celebrarán bajo tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo anularon al principal grupo opositor, con lo que despejó el camino de la reelección al presidente Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que el resto de partidos que compite es minoritario.

Unos 4,34 millones de nicaragüenses están convocados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.