Noruega respalda a Guatemala contra la impunidad

Actualizado
  • 26/11/2016 01:00
Creado
  • 26/11/2016 01:00
El abogado colombiano agradeció esta nueva ayuda y dijo que es muestra del respaldo que tiene la Cicig

El Gobierno de Noruega donó ayer $300 mil a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el fin de contribuir al fortalecimiento del ente, creado en 2007.

En una reunión privada, el encargado de negocios de Noruega, Per Anders Nilsen, y el director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Igor Garafulic, firmaron el compromiso de cooperación.

El funcionario expresó que Noruega ‘valora y reconoce el gran apoyo que brinda la Cicig al Estado para desmantelar las organizaciones criminales y combatir la impunidad en Guatemala', y también el fortalecimiento que presta a las estructuras políticas y judiciales. ‘Con la firma del convenio de hoy reiteramos el apoyo de Noruega para reforzar el Estado de derecho para todas y todos los guatemaltecos', dijo Nilsen.

Así mismo, el director del PNUD reiteró su compromiso con la administración de los fondos para continuar con el apoyo hasta ahora brindado. En total, Noruega ha donado a la Cicig más de $5.2 millones.

Como testigo de honor en la firma del acuerdo estuvo el titular de la Cicig, Iván Velásquez, quien expresó su agradecimiento y reiteró su compromiso con el uso de los fondos contra la impunidad en Guatemala.

El abogado colombiano agradeció esta nueva ayuda y dijo que es muestra del respaldo que tiene la Cicig, además de constituir una esperanza para el futuro de Guatemala al ayudar a contar con instituciones sólidas para combatir la impunidad y la corrupción.

Sobre este mismo tema, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pronunció críticamente con la cooperación. Afirmó que durante muchos años el Guatemala y la ciudadanía han ‘abusado' de la cooperación internacional y, a su juicio, esa no es la ruta ni la vía para solucionar los problemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus