Temas Especiales

01 de Ago de 2021

América

Cuba despide a Fidel Castro con caravana histórica

El Consejo de Estado anunció que rendirá homenaje al líder histórico de la isla, con una caravana que hará el mismo recorrido de la Revolución Cubana en 1959

Cuba despide a Fidel Castro con caravana histórica
Jovenes de cubanos muestran respeto al líder cubano en la fachada de la Universidad de la Habana, 'alma mater' de Fidel Castro y cuna de su lucha política

El Consejo de Estado de Cuba decretó ayer nueve días de luto por la muerte del expresidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años.

‘Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica', señaló el Consejo de Estado.

Esta es la primera información oficial que se difunde después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunciara al filo de la pasada medianoche la muerte de su hermano Fidel mediante una alocución en la televisión estatal.

Además, en las horas posteriores al fallecimiento del líder cubano se constituyó una ‘Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz'.

Ese órgano informó de que el traslado de las cenizas de Fidel Castro desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, comenzará el miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, pues seguirá un recorrido ‘que rememora La Caravana de la Libertad' que tuvo lugar en enero de 1959.

‘SÉ QUE LA CÁRCEL SERÁ DURA COMO NO LA HA SIDO NUNCA PARA NADIE, CONDENADME, NO IMPORTA, LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ.

FIDEL CASTRO RUZ

ALEGATO EN EL JUICIO EN SU CONTRA POR EL ASALTO A LOS CUARTELES DE MONCADA Y CÉSPEDES EN 1953

A su llegada a Santiago habrá un ‘acto de masas' en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad y la ceremonia de inhumación se efectuará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

Antes, la población podrá acudir a rendir homenaje a Fidel Castro en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local el próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29. Y el martes 29 a las 19.00 horas de Cuba se celebrará ‘un acto de masas' en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá ‘rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo', agrega el comunicado de la Comisión Organizadora, informó EFE .

Se le conoce en Cuba como la ‘Caravana de la Libertad' al recorrido realizado por el Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro, que salió de la Sierra Maestra al triunfar la Revolución Cubana tras lo que se conoce en la historia de la isla como la Guerra de Liberación Nacional.

Rumbo a La Habana para tomar el poder, la caravana salió de Santiago de Cuba el 2 de enero de 1959, visitando cada pueblo a su paso, hasta llegar a La Habana el 8 de enero, recorriendo en total más de 1.000 kilómetros.

AMÉRICA LATINA

La noticia de la muerte del líder cubano ha estremecido diversos sectores de la sociedad en todo del mundo, así lo demuestra la consternación y muestras de solidaridad de presidentes, líderes políticos y ministros de América Latina.

Venezuela, cuya cooperación y relación con Cuba fue especialmente cercana desde que, el también fallecido, Hugo Chávez tomó el poder en 1999 fue una de la primeras naciones en mostrar sus respetos, ‘Ahora nos toca a nosotros redescubrirnos en el ejemplo de Fidel, eterno soñador, eterno rebelde, que no dio un solo minuto de descanso, como es el juramento bolivariano', afirmó el presidente venezolano Nicolás Maduro, según Xinhua.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó sus respetos por la muerte de ex presidente cubano de quien afirmó fue un gran amigo de México y un hombre de ‘profundas convicciones'.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también se dio tiempo para recordar la figura del líder cubano, del cual comentó que ‘estamos tristes, pero en paz, porque el comandante cumplió su misión, abrió caminos que han inspirado a muchos de los que deseamos una América Latina más justa, más equitativa', informó Xinhua .

El gobierno de Cuba recibió mensajes de solidaridad de casi todos los países del continente, incluso de aquellos lideres que tienen diferencias ideológicas con Cuba.