Panamá,25º

15 de Nov de 2019

América

Gabinete de Trump busca aprobación del Congreso

También hoy estará en el Senado el general retirado John Kelly, seleccionado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional

El Congreso tiene la responsabilidad de dar luz verde a las designaciones propuestas por Donald Trump.

Los elegidos para integrar el equipo de Gobierno del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, empiezan a someterse esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions será el primero en comparecer ante el comité judicial del Senado.

El exsenador por Alabama se someterá a las preguntas de sus colegas hasta hace apenas unos meses de cara a convertirse en una de las principales puntas de lanza del Gobierno de Trump, que ha insistido en su promesa electoral de construir un muro fronterizo con México para detener el flujo migratorio.

La elección de Sessions, conocido opositor a la reforma integral del sistema migratorio, ha sido criticada de manera frontal por parte de los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados y se espera una dura sesión por parte de los legisladores demócratas.

También hoy estará en el Senado el general retirado John Kelly, seleccionado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

A continuación, el miércoles será el turno de una de las designaciones que más polémica han generado, la del ex consejero delegado de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson, como Secretario de Estado de EE.UU..

El nominado por Trump para dirigir la diplomacia estadounidense cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, algo especialmente sensible en un momento de tensiones entre Washington y Moscú por el informe de la inteligencia estadounidense que apunta a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales mediante ataques informáticos.

También el miércoles, otros miembros del gabinete ministerial del presidente electo acudirán ante los comités respectivos a la Cámara alta del Congreso de EE.UU., como es el caso de las designadas para dirigir el Departamento de Educación, Betsy DeVos, el Departamento de Transporte, Elaine Chao y Ben Carson en la cartera de Vivienda.