Trump: ‘estamos devolviendo el poder al pueblo americano'

Actualizado
  • 21/01/2017 01:00
Creado
  • 21/01/2017 01:00
‘Hoy empieza el trabajo', así escribió en su cuenta de Twitter el polémico ya presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió frente a centenares de personas ante las escalinatas del Capitolio, que comenzará un ‘gran esfuerzo nacional para reconstruir el país' que ‘determinará el rumbo de EE.UU. y de todo el mundo por muchos, muchos años'.

‘A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias', dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, nada más jurar el cargo de presidente estadounidense según reportó EFE .

El nuevo mandatario anticipó que su Gobierno enfrentará y confrontará ‘retos', pero hará el trabajo que ‘sea necesario'.

DURAS PROTESTAS

Como se esperaba hubo manifestaciones en varias ciudades de EE.UU.

WHASHINGTON

A solo cuatro cuadras de la Casa Blanca hubo enfrentamientos con la policía.

NUEVA YORK

Más de 20 mil personas se congregaron frente al Trump International Hotel, junto a artistas de Hollywood como Mark Ruffalo, Alec Baldwin y el cineasta Michael Moore

SAN FRANCISCO

Hubo una acto de protesta promovido por agrupaciones que se declaran ‘anti-fascistas' en contra de las deportaciones.

EL ESTABLISHMENT

‘No estamos meramente transfiriendo el poder de una a otra Administración o de un partido a otro, sino que los transferimos desde Washington DC y se lo devolvemos al pueblo', sentencio Trump.

En un tono que no difería mucho de la campaña electoral, aseveró que ‘el pueblo se convertirá en el dirigente del país' y que los olvidados dejarán de serlo. ‘Los hombres y mujeres olvidados de este país no serán olvidados nunca más', añadió el flamante mandatario.

Mientras Washington celebraba ‘las familias luchadoras tenían poco que celebrar', pero eso ‘cambia aquí y ahora (...) Washington ha florecido, pero la gente no ha compartido esa riqueza. Los políticos han prosperado, pero los trabajos se han ido y las fábricas han cerrado. El establishment (élite política) se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos del país', reiteró.

El nuevo presidente hizo también un llamado a la unidad del país ante las escalinatas del Capitolio: ‘Somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino'.

En un discurso que duró poco más de 16 minutos, Trump defendió que tanto si el color de piel de los estadounidenses es ‘negro, marrón o blanco', todos comparten ‘la misma sangre roja de los patriotas'.

TERRORISMO

El magnate prometió además que ‘erradicará' el terrorismo yihadista, defender las fronteras de EE.UU. y buscar ‘amistad' con los demás países pero siempre poniendo los intereses de su nación primero.

‘Reforzaremos viejas alianzas y formaremos nuevas. Y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo radical islámico, al que erradicaremos completamente de la faz de la tierra', dijo durante su discurso de investidura en el Capitolio.

Por otro lado, Trump criticó que ‘hayamos defendido las fronteras de otros países mientras declinábamos defender la nuestra', sin hacer referencia a la construcción del polémico muro en los límites con México.

NUEVOS INQUILINOS

El nuevo mandatario, de 70 años, realizó en auto gran parte del tradicional desfile desde el Capitolio hacia la residencia oficial, en el centro de la capital, aunque se detuvo varias veces, saliendo de su vehículo para saludar a las personas en la famosa Avenida Pensilvania.

De la mano de su esposa, Melania Trump y el resto de su familia, entró caminando a la Casa Blanca desde donde gobernara hasta el año 2021.

ROL INTERNACIONAL

Kissinger: Trump debe redefinir el papel de EE.UU.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger instó ayer en una videoconferencia desde Davos a ‘encontrar una definición del papel que debe desempeñar Estados Unidos en el orden mundial, sin renunciar a su indispensable liderazgo internacional'.

También se refirió al papel de la OTAN, que ‘no está obsoleta', como aseguró Trump, pero que ‘necesita una revisión, como muchas otras instituciones creadas hace cincuenta años'.

Se entra en un mundo nuevo en el que parece que ‘se está desintegrando todo lo que nos era familiar', indicó, y por primera vez en la historia ‘todo lo que pasa en todo el mundo afecta a todo el mundo'.

En su opinión, en Oriente Medio ‘hay que restaurar el equilibrio y hace falta un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en el que participe también Europa', y nadie debería controlar militarmente la zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus