Marchan en Managua a favor de operaciones a niños con paladar hendido

Actualizado
  • 12/03/2017 12:20
Creado
  • 12/03/2017 12:20
Durante la tercera edición de la carrera "Coloreemos kilómetros por sonrisas" participaron al menos 2.500 niños, adolescentes y adultos

Miles de personas fueron rociados hoy de pintura durante una carrera-caminata en Managua que se realizó con el fin de recaudar fondos a beneficio de los niños con malformaciones en la boca.

"El objetivo de la carrera es recaudar fondos para niños con fisura labial y paladar hendido", explicó a Acan-Efe la directora ejecutiva del organismo humanitario Operación Sonrisa Nicaragua, Indiana Siu.

Durante la tercera edición de la carrera "Coloreemos kilómetros por sonrisas" participaron al menos 2.500 niños, adolescentes y adultos, quienes se hicieron acompañar con sus mascotas.

También participaron personas con algún tipo de discapacidad física. Los participantes de la carrera-caminata hicieron un recorrido de unos cinco kilómetros por una de las principales vías de la capital nicaragüense, mientras en el camino eran rociados con pintura azul, amarilla y verde.

Además eran bañados con agua por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua. Todos los competidores pagaron un precio simbólico de 10 dólares de inscripción que serán donados para apoyar a la operación y tratamiento de los infantes con paladar hendido o labio leporino.

De acuerdo con Siu, la meta era recaudar al menos 20.000 dólares para el tratamiento integral de los pacientes. Cada participante recibió un kit que contenía un número de corredor, una camiseta alusiva al evento y pintura en polvo.

En la edición pasada, alrededor de 2.000 personas participaron en la carrera-caminata, según los organizadores.  En Nicaragua, Operación Sonrisa, integrada por médicos de Canadá, Colombia y Estados Unidos, interviene quirúrgicamente a unos 560 infantes al año con algún tipo de malformación en la boca.

Al año, en este país centroamericano, nacen entre 600 y 700 niños con paladar hendido o labio leporino, de acuerdo con datos de Operación Sonrisa Operación Sonrisa tiene más de 23 años de atender en Nicaragua, y se han beneficiado a más de 5.000 pacientes, que son tratados desde recién nacidos hasta que cumplen 16 años de edad.

El tratamiento a lo largo de los años puede costar entre 15.000 dólares y 20.000 dólares, e incluye todas las especialidades, entre ellas psicología, cirugía plástica y nutrición, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus