El caso "La Estrella" marca deterioro de la libertad de expresión en Panamá

Actualizado
  • 12/07/2017 11:54
Creado
  • 12/07/2017 11:54
El caso supone un severo golpe a la defensa de los principios de libertad de prensa y expresión en Panamá

Sin juicio, sin posibilidad de defensa, los periódicos panameños "La Estrella" y "El Siglo" ven peligrar su futuro, y con él el de la libertad de expresión en Panamá por la negativa de EEUU a renovar la licencia de operación de los diarios tras la inclusión de su propietario, Abdul Waked, en la polémica "Lista Clinton".

El caso supone un severo golpe a la defensa de los principios de libertad de prensa y expresión en Panamá, tal y como reconoce tajantemente el Colegio Nacional de Periodistas, que se lamenta de que la prohibición a empresas y ciudadanos estadounidenses para relacionarse comercial o financieramente con el grupo panameño se ha ejecutado sin que se haya presentado "ni una sola prueba" del delito de blanqueo de capitales.

La condena sin juicio a los dos diarios ha causado indignación en la sociedad panameña, así como perplejidad por la aparente desaparición de su Gobierno en la defensa de la libertad de expresión, e incluso de la propia soberanía de la Nación.

Sea por debilidad, por desidia o por cálculo, el Gabinete que preside Juan Carlos Varela no ha reaccionado ante una situación que desequilibró el mercado laboral del país al abocar al paro a miles de antiguos empleados del conglomerado de empresas que controla Abdul Waked y amenaza con reducir el limitado listado de diarios que circulan en Panamá.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Aráuz, ha puntualizado que "es responsabilidad del Gobierno Nacional buscar una salida" que asegure la viabilidad de los periódicos.

De hecho, las confusas acusaciones contra el grupo conformado por Waked, en algún caso en abierta competencia con alguna de las familias con más peso económico y proyección internacional de Panamá, conforman un panorama que ha llevado a muchos analistas a considerar que la inclusión en la lista Clinton es simple consecuencia de una rivalidad comercial.

La amenaza contra La Estrella y El Siglo se suma a la "persecución judicial" que los medios del grupo Editora Panamá América (EPASA) creen estar sufriendo a causa de su línea editorial crítica con algunas actuaciones del ejecutivo de Varela y a las actuaciones de parlamentarios de su propio partido dirigidas a ejercer un mayor control sobre los medios.

En cualquier caso, el decano de la prensa panameña, fundado sarcásticamente en inglés el 24 de febrero de 1849, presentó ayer a sus plataformas un nuevo canal on-line, "LaEstrella.TV", en un acto en el que el presidente del grupo, Eduardo Quiros, enfatizó que "la única licencia que nos hace falta" es el favor del pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus