Expertos cubanos convocan un foro online sobre los "ataques acústicos"

Actualizado
  • 13/11/2017 12:31
Creado
  • 13/11/2017 12:31
El foro se efectuará en el sitio web Red Cubana de la Ciencia el miércoles 15 de noviembre

Un comité de expertos cubanos, que ha investigado los supuestos "ataques acústicos" a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, ha convocado a un foro online sobre ese asunto para el miércoles y jueves próximos, informaron hoy medios de la isla.

El foro tiene el objetivo principal de "intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional u otros actores interesados" y se desarrollará en la dirección supuestosataques.redciencia.cu, indica una nota publicada en el portal oficialista Cubadebate.

El anuncio precisa que el foro se efectuará en el sitio web Red Cubana de la Ciencia el miércoles 15 de noviembre desde las 09.00 hora de Cuba (14.00 GMT) hasta las 15.00 (20.00 GMT), y al siguiente día 16 continuará a partir de las 10.00 hora (15.00 GMT).

La relación entre Cuba y EE.UU. atraviesa momentos de tensión por los supuestos "ataques acústicos" que sufrieron en la isla una veintena de diplomáticos estadounidenses, según la administración Trump, aunque las autoridades cubanas dudan de la existencia de esos ataques y niegan su responsabilidad.

Según Estados Unidos, los ataques se produjeron entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 y provocaron a su personal síntomas como pérdida auditiva, náuseas, mareos, dolor facial, dolor abdominal, problemas cognitivos y daños cerebrales.

La convocatoria del foro online cubano refiere que el debate se centrará en las preguntas ¿los síntomas escritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?, ¿otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas? y ¿existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

Además del intercambio online, se podrá acceder en la propia página: supuestosataques.redciencia.cu/, a vídeos y artículos que el comité de expertos cubanos también pone a su consideración.

Expertos cubanos revelaron recientemente resultados preliminares de una investigación -todavía en curso- sobre los supuestos "ataques acústicos", según los cuales no han encontrado evidencias que corroboren esos hechos, ni se han identificado posibles autores.

El comité de investigadores cubanos que investiga los ataques hay expertos de la física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Responsables de la investigación cubana alegan que no han tenido acceso a las pruebas médicas practicadas ni acceso a los "afectados", que solo han recibido un único resumen médico carente de datos elementales y unas muestras de audio facilitadas por las autoridades norteamericanas que ya fueron analizadas.

Aunque EE.UU. no responsabiliza directamente a Cuba de esos ataques, sí opina que la isla no es un lugar seguro para sus diplomáticos, por lo que ordenó la salida del 60% de los funcionarios de la legación de La Habana, y para cumplir con los requisitos de reciprocidad, expulsó a 17 diplomáticos cubanos de Washington.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus