La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Observadores dan visto bueno a Venezuela

Observadores internacionales de CEELA valoraron positivamente la actuación del órgano electoral de Venezuela en las pasadas elecciones municipales

El oficialismo aseguró obtener más de 300 municipios de las 335 alcaldías.

El grupo de observadores internacionales del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) dio su aval a las elecciones municipales que tuvieron lugar el domingo en Venezuela y en las que el chavismo obtuvo la mayoría de los municipios.

De acuerdo con información del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), los candidatos del Partido Socialista Unido (PSUV) ganaron en las alcaldías más importantes del país así como la gobernación del estado de Zulia (oeste) en unas elecciones en las que participó el 47.32% del patrón electoral (9,139,564 electores), reporta la agencia EFE .

‘El proceso eleccionario del 10 de diciembre cumplió con los estándares internacionales y la legislación nacional, especialmente en áreas de expresión y transparencia en la administración electoral', aseguró el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, durante una rueda de prensa.

El CEELA señaló que no se registraron inconvenientes entre las fuerzas políticas participantes, que no recibieron denuncias sobre irregularidades en la contienda, y remarcó que las votaciones transcurrieron ‘ordenadamente' y sin hechos de violencia.

‘Desde el punto de vista técnico electoral (...) manifestamos que creemos total y absolutamente en los resultados ofrecidos por el CNE dadas todas las garantías ofrecidas a lo largo del proceso', prosigue la declaración en la que destacan la ‘garantía, seguridad, confiabilidad, y transparencia' que marcó la jornada.

Aunque el CNE solo ha informado el resultado en poco más de 40 municipios, el Gobierno ha asegurado que ganó en 308 de los 335 territorios en disputa.

‘Quiero informar que hemos ganado más de trescientas alcaldías en el país', decía el domingo en la noche el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer boletín del organismo electoral se realizó en base a la transmisión de 31,800 máquinas de votación del total de 32,775 dispuestas en todo el país.

Tras conocerse los resultados Maduro llamó a la unión de los venezolanos y dijo que estará apuntando hacia ‘la renovación de la esperanza' y a ‘unir al pueblo en las bases', al tiempo que ratificó su ‘total' disposición al proceso de diálogo con la oposición.

En dichas elecciones tres de los principales partidos de la oposición y que forman parte de la alianza opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participaron en los comicios por su desconfianza con el organismo electoral.

Por otro lado se reanudará para el 15 de diciembre el diálogo entre el chavismo y la oposición y que tiene lugar en República Dominicana.

‘Tengo una gran esperanza' de que se registren avances, dijo el experto independiente de Naciones Unidas Alfred de Zayas en una entrevista con EFE en Quito tras concluir una visita de once días por Venezuela y Ecuador, en las que observó ‘in situ' la situación en estas dos naciones suramericanas.

‘Hay que cesar de ver al otro como el enemigo mortal', sugirió De Zayas y agregó que ‘afortunadamente hay moderados en la oposición y moderados en el Gobierno' de Maduro, quienes podrían influir en los líderes duros de las dos facciones.

······························································································································································································

LÍDER DEL PARLAMENTO VENEZOLANO VISITA ROMA

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, se reunió el lunes en Roma con el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, quien mencionó ‘la importancia de devolver las competencias a la Asamblea Nacional', según apuntó el opositor.

Borges explicó que repasaron ‘los desafíos de la crisis económica y política que atraviesa Venezuela' y Alfano defendió restaurar los poderes de la Asamblea tras la toma de competencias legislativas de la Asamblea Constituyente, con el rechazo de la oposición.

Alfano ‘dejó claro que su país no reconoce ni reconocerá a la Constituyente. Dijo que la solución a la crisis política e institucional debe provenir de un acuerdo entre los venezolanos', apuntó el presidente del Parlamento venezolano.

Borges también mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y abordaron ‘la urgencia de la cooperación humanitaria para Venezuela y la negociación con el Gobierno'.

El político venezolano consideró que tanto Parolin como el papa Francisco ‘siguen con mucho detalle la realidad de Venezuela'.

‘Coincidimos en que cooperación humanitaria y voto libre son las prioridades en este momento', destacó Borges tras su encuentro con el cardenal.

Borges inició el lunes una gira por Europa en la que sostendrá varias reuniones y que culminará el miércoles.