Congreso peruano aprueba moción de vacancia del presidente Kuczynski

Actualizado
  • 16/12/2017 07:49
Creado
  • 16/12/2017 07:49
La vacancia presidencial se sometió a voto por presuntos vínculos del presidente Pedro Kuczynski, con la constructora brasileña Odebrecht

El Congreso peruano aprobó la noche de este viernes la admisión de la moción de la Orden del Día solicitando la vacancia presidencial (destitución) por incapacidad moral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

La moción fue debatida desde las 16:40 (21:40 horas GMT) hasta las 21:45 horas (02:45 GMT) con la presencia de 110 de los 130 legisladores, de los cuales 93 votaron a favor del pedido y 17 en contra, estos últimos los integrantes de la bancada oficialista, incluyendo tres que ejercen también cargos ministeriales; no hubo abstenciones.

Kuczynski en principio, semanas atrás, se había negado a asistir a las citaciones que le había hecho llegar la Comisión Lava Jato del Congreso, aunque en la víspera (jueves) accedió a declarar personalmente y fijándose fecha para el próximo viernes 22 de diciembre y levantar las imputaciones que se le hace.

Supuestamente Kuczynski habría recibido pagos por hasta cuatro millones de dólares, cuando ejerció el cargo de ministro durante el régimen constitucional del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y también a través de consultorías privadas al grupo brasileño. El pasado miércoles 13 de diciembre, legisladores de la Comisión Lava Jato sacaron a la luz pública un documento proporcionado por Odebrecht, en que se demostraría que la firma brasileña le habría pagado por concepto de asesoría 782.000 dólares a Westfield Capital, empresa unipersonal de Kuczynski, durante los años 2004 y 2007. La constructora brasileña afirmó ante la justicia estadounidense que había hecho pagos de soborno mediante cuentas especiales por 800 millones de dólares en países latinoamericanos y africanos, a fin de hacerse proyectos de infraestructura de gran envergadura; de esa suma, 29 millones de dólares en Perú, entre el 2005 y 2014. Esto motivó que se presentara la Moción de Vacancia suscrita por 27 legisladores de las bancadas opositoras Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Frente Amplio y Alianza por el Progreso. Como resultado de la decisión adoptada esta noche por el Congreso, Kuczynski deberá presentarse ante el pleno parlamentario para ser interpelado y sustentar sus descargos el próximo jueves 21 de diciembre a las 09:00 horas (14:00 GMT). Según adelantó el constitucionalista Aníbal Quiroga, en declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el ser declarado "incapaz moral" no tiene definición constitucional ni política. De acuerdo a la Carta Política, vigente desde 1993, el presidente solo puede ser vacado por fallecimiento, permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin autorización y destitución por infracción constitucional. De ser declarada la vacancia por el Congreso, asumirá el Poder Ejecutivo el primer vicepresidente y actual embajador en Canadá, Martín Vizcarra, hasta el 2021; en caso de tener algún impedimento Vizcarra, lo haría la segunda vicepresidenta y primera ministra, Mercedes Aráoz; si tampoco ella puede, entonces la responsabilidad pasa al titular del Poder Legislativo, Luis Galarreta, quien tendría que convocar a elecciones en un determinado lapso de tiempo. Esta sería la cuarta vez, en la historia republicana del Perú, en que un presidente sería vacado: El primero fue José de la Riva y Agüero, por incapacidad moral en 1823, dos años después de la declaración de la Independencia Nacional; el segundo, Guillermo Billingursht, que gobernó entre 1912 y 1914, por tratar de disolver el Congreso y hacer una consulta plebiscitaria; y, el tercero, Alberto Fujmori (1990-2000), que si bien renunció por fax desde Japón, el Congreso no aceptó su dimisión y lo vacó por incapacidad moral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus