Las mujeres hondureñas conmemoran su día exigiendo igualdad y justicia

Actualizado
  • 25/01/2018 16:57
Creado
  • 25/01/2018 16:57
Los predios del Parlamento hondureño fueron acordonados por policías y militares por la ceremonia de instalación de la legislatura 2018-2022

Decenas de mujeres de Honduras conmemoraron hoy su día exigiendo el fin de la violencia de género en el país, donde más de 400 murieron en 2017, así como la impunidad que rodea esos casos, superior al 90 por ciento.

En declaraciones a Acan-Efe, la diputada hondureña Ashanty Crisanto destacó la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres en su país, que representan el 52 por ciento de los 8,7 millones de habitantes.

"La lucha es por reivindicar nuestros derechos", subrayó Crisanto, quien participó en una movilización que finalizó en las cercanías del Congreso Nacional, en Tegucigalpa.

Los predios del Parlamento hondureño fueron acordonados este jueves por policías y militares por la ceremonia de instalación de la legislatura 2018-2022.

Crisanto, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que el país no necesita que "se escriban tantas leyes" a favor de las mujeres, sino que "se pongan en práctica".

Enfatizó además que las ciudadanas "aún seguimos luchando por nuestros derechos", especialmente a la vida, un empleo digno y la educación.

"También buscamos erradicar el machismo, la violencia y toda forma de discriminación hacia la mujer", subrayó la parlamentaria, que criticó la "falta de voluntad política" para alcanzar el empoderamiento económico de la mujer, y señaló la educación como uno de los pilares fundamentales en esta lucha.

Además, apeló a la responsabilidad de los padres de familia para lograr que cada vez haya menos situaciones de violencia de género.

Crisanto, bailarina del Ballet Garífuna de Honduras, señaló que uno de los mayores desafíos de las mujeres en Honduras es lograr la igualdad en todas las estructuras de poder, en las que siempre han tenido mayor protagonismo los hombres.

En el Parlamento hondureño las mujeres tienen una representación del 21,8 por ciento, a pesar de que la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer establece que les corresponde una cuota del 50 por ciento.

Las participantes en la marcha corearon eslóganes como "no más crímenes sin castigo", "Mujer si no luchas nadie te escucha" y "Fuera JOH (Juan Orlando Hernández, presidente del país)".

"Nos hace falta mucho concientizar a las mujeres, que nos empoderemos y dejemos de seguir dando el poder a los hombres", subrayó por su parte a Acan-Efe Doris Gutiérrez, diputada del minoritario Partido Innovación y Unidad, a Acan-Efe.

Destacó que es "justo" que las mujeres sean tratadas en "igualdad de condiciones", y pidió "respeto a la soberanía" del pueblo hondureño, que, dijo, "voto contra la dictadura" en las elecciones del 26 de noviembre de 2017, en las que el excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, denunció un "fraude electoral".

En Tegucigalpa, las mujeres, la mayoría vestidas de negro, llevaban machetes y cruces de madera en las que escribieron nombres de las asesinadas en el país, donde cada 18 horas hay un asesinato de una mujer, con un índice de impunidad que supera el 90 por ciento de los casos.

Las mujeres hondureñas también recordaron hoy el 63 aniversario del reconocimiento de su derecho al voto.

Fue el 25 de enero de 1955, durante la Administración de Julio Lozano, cuando se emitió el decreto para que las mujeres votaran, lo que pudieron hacer para elegir al presidente Ramón Villeda Morales (1957-1963), quien fue derrocado el 3 de octubre de 1963 cuando estaba por concluir su mandato.

Desde esa conquista política, el 25 de enero quedó instituido como el "Día de la mujer hondureña".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus