Colombia endurece controles sobre la frontera venezolana

Actualizado
  • 09/02/2018 01:00
Creado
  • 09/02/2018 01:00
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó reforzar la frontera común con Venezuela con la presencia de más de dos mil efectivos del ejército

Debido al gran flujo de ciudadanos venezolanos que llegan a Colombia diariamente huyendo de la crisis en su país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció durante una visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta que su gobierno endurecerá los controles migratorios sobre la frontera común.

Entre las medidas que el mandatario piensa aplicar está la obligación de sellar el pasaporte, lo que implica que no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, las cuales permitían a los ciudadanos de regiones fronterizas cruzar los límites nacionales con facilidad.

Además Santos indicó que se creará un grupo especial cuya responsabilidad será ‘garantizar el respeto del espacio público', reporta la agencia Efe .

A lo anterior se suma un refuerzo del control militar de la frontera, para lo que se emplearán más de dos mil nuevos efectivos de las tres ramas militares, según explicó el mandatario colombiano.

Santos aclaró que sin embargo su gobierno será solidario con los venezolanos, por ello construirá junto a las Naciones Unidas un Centro de Atención al Migrante que tendrá una capacidad para atender a más de dos mil personas.

El mandatario señaló que como otra medida de solidaridad con los venezolanos se les va a expedir a los que lleguen a la frontera colombiana un comprobante que será ‘totalmente gratis' y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado.

Para conseguir el comprobante los venezolanos contarán con un plazo de dos meses, los cuales además deberán ser obtenidos en las sedes de la Personaría, entidades locales para la defensa de los derechos humanos.

Por otro lado, Santos pidió evitar la xenofobia ante la masiva llegada de venezolanos por la crisis que viven en su país.

‘Les pediría a todos los colombianos que evitemos la xenofobia, las actitudes hostiles contra los venezolanos. Es muy fácil manipular el dolor de la gente, por eso les pido a los candidatos que en este momento están en campaña que no usen la situación para exacerbar el miedo con fines electorales', dijo el presidente colombiano.

Santos aseguró que la crisis que vive Venezuela deja situaciones ‘desgarradoras', como el caso de 22 niños de ese país que fueron abandonados en Colombia, según informó recientemente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según estimaciones del gobierno colombiano, alrededor de 35 mil venezolanos llegan diariamente de la ciudad venezolana de San Antonio hacia Cúcuta.

Algunos de ellos no regresan.

CPI abre investigación sobre Venezuela

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar a Venezuela por posibles abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones de abril de 2017 como en algunas cárceles.

El foco principal de la evaluación se centra en los hechos ocurridos a partir de abril de 2017, pero no se descarta hacer indagaciones sobre sucesos violentos anteriores.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, reconoció también que ‘algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos', que causaron lesiones y muertos entre las fuerzas de seguridad venezolanas.

A partir de ahora, la CPI mantendrá contactos con las autoridades venezolanas para evaluar las investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus