La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

Encuentro entre Kim y Trump será el 12 de junio

Con Singapur como sede, la reunión entre los presidentes de EE.UU. y Corea del Norte ya tiene fecha. Será la primera de su tipo en la historia de ambos países

Trump agradeció a Kim Jong-un tras la liberación de tres estadounidenses detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó para el próximo 12 de junio su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un.

‘La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!', expresó Trump ayer desde su cuenta oficial de Twitter .

Acordado para realizarse en un lugar de Singapur, aún sin determinar, éste será el primer encuentro en la historia entre un mandatario estadounidense y otro de Corea del Norte.

En principio se especulaba que la reunión podría ser en la frontera entre las dos Coreas, una zona donde el 27 de abril Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se encontraron.

LIBERACIÓN DE PRISIONEROS

El anuncio tuvo lugar el mismo día que la Casa Blanca informó de la liberación de tres personas de ciudadanía estadounidense detenidas en Corea del Norte.

Como un claro mensaje de distensión, de cara a la reunión con su homólogo norcoreano, Trump agradeció ayer a Kim la liberación de los prisioneros.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , Trump recibió ayer de madrugada a los tres estadounidenses a su llegada a la base aérea Andrews, en las afueras de Washington.

El mandatario y la primera dama, Melania Trump, dieron la bienvenida a los liberados a bordo del mismo avión en el que llegaron.

Minutos después, Trump se dirigió a los periodistas en la pista de aterrizaje para dar las gracias a Kim Jong-un por la liberación de los presos.

Junto a Trump, los tres liberados dieron muestras de su alegría sonriendo y alzando los brazos.

‘Creo que esto será un gran éxito. Nunca se ha llegado tan lejos (con Corea del Norte), no ha habido una relación como esta', dijo Trump al referirse a la histórica reunión que mantendrá con Kim Jong-un en los próximos días.

Tras ese recibimiento, los liberados fueron trasladados al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, también cercano a Washington, aunque las autoridades estadounidenses reconocieron que parecían ‘en buen estado de salud'.

Los liberados son Kim Dong-chul (64 años), Kim Sang-duk (58) y Kim Hak-song (ronda los 60), todos de origen surcoreano y nacionalizados posteriormente estadounidenses.

Desde inicios de este año, Piongyang ha protagonizado con Corea del Sur aproximaciones inéditas en el proceso de paz entre ambos países, al que se ha sumado, por el momento, Washington.