Caso Correa tensa relación entre Quito , Caracas y La Paz

Actualizado
  • 09/07/2018 02:00
Creado
  • 09/07/2018 02:00
Maduro y Morales criticaron el pedido de la Corte Nacional de Justicia de captura y prisión preventiva contra Correa 

La vinculación para investigaciones del expresidente Rafael Correa a un caso de intento de secuestro a un político ecuatoriano en 2012, ha abierto una brecha en las relaciones de Ecuador con sus antes estrechos aliados Venezuela y Bolivia.

Seguidor del llamado Socialismo del Siglo XXI, Correa mantuvo durante su década de gobierno (2007-2017) una muy cercana relación con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, de la misma línea ideológica, y quienes esta semana salieron en su defensa ante el proceso judicial en Ecuador.

Maduro y Morales criticaron el pedido de la Corte Nacional de Justicia de captura y prisión preventiva contra Correa en el marco de las investigaciones del intento de secuestro del exlegislador Fernando Balda en Colombia.

En una inmediata respuesta, el Gobierno de Lenín Moreno envió ‘notas formales de protesta' a La Paz y Caracas desde donde se denunció una supuesta politización de la justicia, la presunta injerencia de EE.UU. en la acción legal y una aparente persecución contra ‘líderes progresistas' de la región.

Para el antropólogo Andrés Abad, las reacciones de Maduro y Morales son ‘entendibles' por la amistad con Correa por lo que ve en ellas un ‘sentido de lealtad'.

Decano del Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Abad asegura a Efe que ‘no hay que asombrarse' de una probable actitud ‘completamente beligerante' de Maduro con Quito tras el impasse de esta semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus