Morales defiende expulsión del embajador sueco

Actualizado
  • 14/08/2018 02:00
Creado
  • 14/08/2018 02:00
Los argumentos presentados ayer por parte del Gobierno responden a un amparo provisional otorgado por el Constitucional que detuvo la expulsión del diplomático

El Gobierno de Guatemala defendió ayer las facultades del presidente Jimmy Morales para dirigir la política exterior del país y denunció injerencia de la Corte de Constitucionalidad por detener la expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass, al no tener competencia para tratar el tema.

En una audiencia pública celebrada en la sala de vistas del mayor tribunal jurisdiccional del país, en la que estuvieron presentes varios ministros y secretarios del Gobierno, el Estado, a través de sus abogados, defendió la decisión de Morales y su canciller, Sandra Jovel, de solicitar el retiro del embajador.

Los argumentos presentados ayer por parte del Gobierno responden a un amparo provisional otorgado por el Constitucional que detuvo la expulsión del diplomático, una decisión que debe ser o no ratificada después de la celebración de esta vista.

Jovel, que compartió el uso de la palabra con su abogado Luis Antonio Lam, dijo que la acción de amparo es una ‘injerencia e intromisión directa'. Lam pidió ‘respeto' a las funciones constitucionales y exclusivas del presidente, entre las que está dirigir la política exterior y las relaciones internacionales con los Estados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus