Vizcarra presiona al Congreso a aprobar reformas políticas

Actualizado
  • 18/09/2018 02:00
Creado
  • 18/09/2018 02:00
Con el fin de poner en marcha cambios judiciales y constitucionales para combatir la corrupción, el Ejecutivo ha lanzado un ultimátum para que vote a favor de sus medidas, especialmente al ala fujimorista

Martín Vizcarra, que en marzo asumió la Presidencia de Perú en sustitución de Pedro Pablo Kuczynski, dio un ultimátum al Congreso para que proceda con las medidas anticorrupción y reformas políticas impulsadas por el Ejecutivo, bajo la velada amenaza de una posible disolución constitucional del Parlamento y un consecuente llamado a nuevas elecciones.

Vizcarra afirmó ayer durante una visita a la ciudad norteña de Huarmey que su decisión de pedir al Congreso una cuestión de confianza para lograr que se aprueben las medidas anticorrupción solicitadas por su Gobierno ‘fortalece la democracia' en su país, según reporta la agencia Efe .

Sus palabras se dan en respuesta a sus opositores, los cuales consideran que la medida es un intento de quebrantar la Constitución del país, principalmente del partido fujimorista Fuerza Popular, el cual tiene mayoría dentro del Congreso.

‘Al contrario, el pedido de moción de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar', enfatizó.

El gobernante acusó a los parlamentarios de Fuerza Popular de dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial que pretende aprobar en referéndum este mismo año.

La solicitud de la cuestión de confianza al Gobierno implicaría que, en caso de derrota, Vizcarra estaría facultado constitucionalmente para cerrar el parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

El artículo 133 de la Constitución indica: ‘El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete'.

A su vez, el artículo 134 agrega que si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

La presidenta de la Comisión de Constitución y miembro de Fuerza Popular, Rosa Bartra, señaló en reacción a las medidas de Vizcarra que su agrupación no permite ‘proyectos ‘mamarrachentos”, informa el diario peruano El Comercio .

De acuerdo a Bartra las reformas del Ejecutivo pretenden ensuciar a la Constitución, y agrega que a su juicio estas ‘son contradictorias entre sí'.

TENSIÓN

Martín Vizcarra amenaza con la disolución del Congreso en caso de que no se aprueben las reformas a la Constitución.

El presidente peruano acusó a los parlamentarios fujimoristas de Fuerza Popular de dilatar y desvirtuar los proyectos del Ejecutivo de reforma del Estado y del Poder Judicial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus