Honduras: Caravana de migrantes tiene ‘fines políticos'

Actualizado
  • 18/10/2018 02:01
Creado
  • 18/10/2018 02:01
Hernández condenó la acción de los más de 2,000 hondureños que han salido de su país, uno de los más violentos de América Latina

El presidente hondureño, Juan Olando Hernández, salió al paso de las amenazas de Washington sobre el avance de una caravana de migrantes hondureños que buscan cruzar la frontera estadounidense, diciendo que detrás del grupo hay ‘fines políticos' que buscan ‘dañar' la imagen del país centroamericano.

‘Esta movilización irregular fue organizada con fines políticos para afectar la gobernabilidad, la imagen y buen nombre, la estabilidad y la paz de Honduras y de los países que están en la ruta hacia los Estados Unidos', aseguró ayer el mandatario hondureño, de acuerdo a reporte de la agencia Efe .

Hernández condenó la acción de los más de 2,000 hondureños que han salido de su país, uno de los más violentos de América Latina y con los mayores índices de pobreza en Centroamérica.

‘Es desde todo punto de vista condenable, repito, que usen a seres humanos, a nuestros compatriotas, como una bandera de lucha para lograr sus objetivos políticos', acotó el presidente en referencia a los partidos que se oponen a su Gobierno.

Dijo además, que la oposición pretende ‘afectar' la economía y la imagen del país para generar más sufrimiento y beneficiarse políticamente, y que eso se ha evidenciado en las protestas contra su administración, mismas que hasta noviembre de 2017 dejaron una treintena de fallecidos, tras los polémicos comicios que reeligieron a Hernández, en medio de acusaciones de fraude.

Hernández, que no hizo ninguna referencia a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los migrantes ‘ya desistieron y regresaron'. Sin embargo, la prensa guatemalteca informó ayer que aún se mantiene al menos 2,000 miembros de la caravana en su país, y que continúan su camino hacia Estados Unidos.

El jefe de Estado hondureño recordó que en la reunión de la semana pasada en Washington entre Estados Unidos y la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que también integran El Salvador y Guatemala, el Gobierno de Trump reconoció ‘que Honduras ha mejorado notablemente'.

Este lunes, Trump y su vicepresidente, Mike Pence, amenazaron directamente al gobierno de Honduras con cortar toda ayuda de manera inmediata si la caravana que salió el pasado sábado de la ciudad de San Pedro Sula no se detiene.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus