Cuba cierra el debate de nueva constitución

Actualizado
  • 16/11/2018 01:00
Creado
  • 16/11/2018 01:00
Más de 7.3 millones de ciudadanos del país han ofrecido sus opiniones sobre el texto

Después de tres meses de debates, Cuba cierra la consulta popular del proyecto de nueva constitución, un proceso inédito en la historia al incluir por primera vez a cubanos expatriados, para dar paso a la redacción del texto final que se someterá a referendo el próximo año en el mes de febrero.

Más de 7.3 millones de ciudadanos del país (11.1 millones de habitantes) han ofrecido sus opiniones sobre el texto, según los datos más recientes del equipo que analiza la información recogida en reuniones y publicaciones en la web oficial que el Gobierno habilitó para los residentes en el extranjero.

Los cubanos ‘han analizado y expresado sus criterios con absoluta libertad' aseguró en su web oficial el Parlamento unicameral de la isla, que convocó ayer a demostrar el respaldo masivo al proceso con publicaciones en la red social Twitter bajo las etiquetas #HacemosCuba y #ReformaConstitucional.

La consulta popular sobre el texto que sustituirá la Carta Magna vigente (1976) comenzó el pasado 13 de agosto, en coincidencia con el cumpleaños del fallecido expresidente Fidel Castro, informa la agencia Efe .

El documento ya fue aprobado por el Parlamento a finales de julio y, aunque no incorpora modificaciones al sistema político, sí reconoce la propiedad privada, elimina las alusiones al comunismo, establece la figura de primer ministro y redefine el matrimonio como la unión entre dos personas sin especificar su sexo.

Las más de 1.4 millones de intervenciones contabilizadas hasta hace dos semanas se enfocaban en su mayoría en la discusión de los artículos que limitan el mandato presidencial a 10 años, establecen un tope de 60 años para acceder a la Presidencia y abren las puertas a la legalización del matrimonio gay en la isla.

Los cubanos podrán votar si están de acuerdo o no con su nueva Carta Magna el próximo 24 de febrero, fecha en que la isla conmemorará los 123 años del reinicio de las guerras independentistas contra España.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus