López Obrador inaugura una ‘nueva era' para México

Actualizado
  • 02/12/2018 01:00
Creado
  • 02/12/2018 01:00
Con un fuerte mensaje en contra de la corrupción y anunciando la ‘cuarta transformación' de México, Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de la segunda economía más grande de América Latina

Con el combate a la corrupción como bandera, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión ayer en el Congreso Nacional donde aseguró traerá la tranquilidad al país.

En su primer discurso, según reportes de la agencia Efe , AMLO, como popularmente se le conoce a López Obrador, aseguró que en los últimos 36 años ha predominado una ‘inmunda corrupción pública y privada' en México y que ahora, dentro de un cambio de ‘régimen político', la combatirá.

‘Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes', añadió minutos después de recibir la banda presidencial del jefe de Estado saliente, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia celebrada ante el Congreso de la Unión.

El líder izquierdista —que asegura que conducirá al país a la ‘cuarta transformación' tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana— afirmó que quiere convertir ‘la honestidad y la fraternidad en forma de vida'.

A continuación, criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas.

‘La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública', indicó.

Este modelo económico, según López Obrador, fracasó completamente, pues todo ello ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

‘Propongo al pueblo de México que pongamos un punto y final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo', dijo el izquierdista desde la tribuna del Congreso, en su primer discurso a la nación tras asumir el cargo.

Señaló, como ya hizo a lo largo de su campaña y del periodo de transición, que su fuerte no es ‘la venganza' pero sí es ‘partidario del perdón y la indulgencia'.

En el terreno de la justicia, ‘se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir', remarcó.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que si empezaran a abrir expedientes no habría que limitarse a buscar ‘chivos expiatorios, como se ha hecho siempre', y lo pertinente sería empezar por ‘los de arriba', tanto en el sector público como privado.

‘No habría juzgados ni cárceles suficientes, y lo más delicado, lo más serio: meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación', expresó.

Esto llevaría, continuó el presidente, a ‘consumir tiempo, energía y recursos que necesitamos para emprender la generación verdadera y radical de la vida pública de México'.

En su lugar, abogó porque ‘no haya persecución a los funcionarios del pasado y que las autoridades encargadas desahoguen en absoluta libertad los asuntos pendientes'.

Esta frase de López Obrador fue interrumpida por los legisladores de Morena, que gritaron la cuenta del 1 al 43, para recordar a los estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa

En una reciente entrevista telefónica, López Obrador anunció que organizará una consulta ciudadana -método que ya ha utilizado en dos ocasiones anteriores- que versará sobre la posibilidad de investigar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador asumió la máxima jefatura del Estado mexicano tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más del 53% de los votos.

PEÑA NIETO DICE QUE SE VA ‘SATISFECHO' CON SU LABOR

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer estar ‘satisfecho' por el trabajo realizado durante su sexenio y aseguró que se va a ‘reinventar' tras entregar este sábado el poder a su sucesor, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

A las puertas de su casa, en un exclusivo barrio de Ciudad de México, el hasta ayer mandatario deseó que al país ‘le vaya muy bien' en esta nueva etapa, antes de abordar el vehículo que le llevó al Palacio Legislativo de San Lázaro.

‘No importa la óptica desde donde uno trabaje, lo importante es servir a México', aseveró el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ataviado con la banda presidencial señaló a los medios que se va ‘satisfecho por lo logrado', y ‘con insatisfacción por aquello que no se alcanza'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus