La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

CIDH lamenta expulsión del Meseni de Nicaragua

La decisión fue comunicada a los representantes del Meseni y del GIEI en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fueron citados.

Ana María Tell, coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó ayer la decisión del Gobierno de Nicaragua de expulsar de forma temporal del país al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), pero aseguró que continuará actuando desde su sede en Washington.

‘Meseni seguirá funcionando desde nuestra sede', aseguró en Twitter el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrão, quien compartió un comunicado de la institución en la que lamentaba el anuncio del Ejecutivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Además de la salida del Meseni de forma temporal, Nicaragua también comunicó la ‘expiración del plazo, objetivos y misión' del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dijo la CIDH.

El organismo, autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó en un comunicado que el Ejecutivo de Ortega les había notificado esta decisión, así como la suspensión ‘de visitas de la CIDH'.

‘La CIDH reitera que la situación en Nicaragua continuará siendo una prioridad (...) y seguirá monitoreando el cumplimiento por parte del Estado nicaragüense de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos contraídas voluntariamente', asegura en el escrito.

La decisión fue comunicada a los representantes del Meseni y del GIEI en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, donde fueron citados.

El Meseni llevaba en Nicaragua desde el pasado 24 de junio y tenía el objetivo de vigilar ‘la situación de derechos humanos', y dar seguimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la propia CIDH.