Salida de investigadores del CICIG de Guatemala queda en suspenso

Actualizado
  • 22/12/2018 01:04
Creado
  • 22/12/2018 01:04
Tellez expresa en su fallo que las autoridad denunciada debe acatar ‘inmediatamente' esta resolución al ser notificados.

Un Tribunal de Amparo dejó en suspenso provisional la decisión del Gobierno de pedir a 11 investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que abandonen el país centroamericano.

El Juzgado Tercero de Primera Instancia Civil del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo a cargo de la jueza Angélica Tellez, resolvió dejar en ‘suspenso' la petición del Ejecutivo, argumentando que ‘las circunstancias lo hacen aconsejable'.

Tellez expresa en su fallo que las autoridad denunciada debe acatar ‘inmediatamente' esta resolución al ser notificados.

La resolución favorece a Coroliano Marcelo Umpierrez Osorio, Jhon Washington Jiménez Robayna, Vicenzo Caruso, María Martín Quintana, Fernando Robles Reyes, Yilen Osorio Zuluaga y Roque Marcelo Veliz López. También a Horacio Roberto Piccardo Candia, Luis Fernando Orozco Álvarez, Fernando Washington Dos Santos Oliveira y César Augusto Rincón Sabogal.

Los 11 investigadores que tienen a su cargo casos de corrupción de alto impacto. Sin embargo, se encuentran fuera del territorio guatemalteco de vacaciones, según confirmó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce, reporta la agencia Efe .

El pasado martes la Cancillería solicitó los carnés a los funcionarios y les fijó un plazo de 72 horas, que vencieron ayer, para que abandonen Guatemala al no renovarles la visa de trabajo en octubre pasado.

La fiscal general, María Consuelo Porras, anunció una investigación por abuso de autoridad en contra de la canciller, Sandra Jovel, por esa medida.

Las pesquisas de la Fiscalía se iniciaron por una denuncia presentada al ente investigador por una organización denominada ‘Alianza por la Reforma', una organización conformada el año pasado e integrada por 35 grupos sociales, de justicia y derechos humanos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el máximo organismo de justicia del país, también tienen previsto reunirse en las próximas horas para analizar varios amparos interpuestos en favor de los investigadores.

A través de un comunicado, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, quien desde septiembre pasado está fuera de Guatemala al prohibirle el presidente Jimmy Morales su ingreso, calificó de ‘arbitraria' la decisión de no renovar las visas a los investigadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus