La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Perú: suspenden registro de Fiscalía por irregularidades

En la oficina de otro asesor de Chávarry, Max Aranda, halló un informe con ‘un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht'

Entre las oficinas que debían ser registradas está la del fiscal general de la Nación, Pedro Chávarry.

El fiscal peruano José Domingo Pérez suspendió ayer el allanamiento de oficinas en la Fiscalía de la Nación ante la sospecha de manipulación de los ambientes que había ordenado aislar para ser registrados, como parte de las investigaciones contra la líder opositora Keiko Fujimori.

Pérez empezó el registro de las oficinas del asesor del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte, el pasado viernes y las debía continuar ayer en búsqueda de información que pueda vincular a Chávarry o sus allegados con la excandidata presidencial.

En el primer registro Pérez encontró ‘un informe técnico jurídico referido al caso (...) de Keiko Fujimori por el delito de Lavado de Activos, en el cual se hace referencia al acuerdo de colaboración eficaz' con la empresa brasileña Odebrecht, según detalló a la prensa.

Además, en la oficina de otro asesor de Chávarry, Max Aranda, halló un informe con ‘un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht', que el equipo especial Lava Jato, coordinado por el fiscal Rafael Vela, viene desarrollando para encontrar a los responsables de los millonarios sobornos que la constructora brasileña entregó a políticos peruanos entre 2005 y 2014.

Durante la jornada de ayer, Pérez informó que no podrá continuar con el registro hasta descartar que se hayan manipulado los precintos que se habían dejado la madrugada del sábado en las oficinas allanadas.

A raíz de esos registros, Duarte renunció este lunes a su cargo de asesor de confianza en la función de coordinador parlamentario del fiscal de la Nación.

Duarte explicó que su decisión ‘la venía analizando hace un tiempo, antes del allanamiento'. Pero ‘como se ha llegado a un ambiente laboral insostenible, que afectaba mi tranquilidad y la de mi familia, di un paso al costado'.

Asimismo, rechazó la hipótesis de que haya tenido la función de nexo entre el partido fujimorista Fuerza Popular y Chávarry.