Protestas en Haití se agravan, presidente guarda silencio

Actualizado
  • 13/02/2019 01:00
Creado
  • 13/02/2019 01:00
Con al menos siete fallecidos y con la mayor parte de la capital paralizada, las manifestaciones contra el presidente haitiano, Jovenel Moise, profundizan la crisis que vive el país caribeño

Continúa la crisis política en Haití, luego de que se cumpliera ayer el sexto día de protestas en la nación caribeña.

Con partes del país paralizadas tras fuertes manifestaciones que exigen la dimisión del presidente, Jovenel Moise; la capital sigue bloqueada por barricadas y neumáticos encendidos en las principales vías, imposibilitando la comunicación terrestre entre Puerto Príncipe y el resto de la isla, de acuerdo a un cable de Efe .

Las protestas, que exigen la renuncia de Moise y a la que se ha sumado la oposición al mandatario haitiano, iniciaron el pasado 7 de febrero.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió el lunes a reclamar la renuncia del mandatario, quien, afirmó, ‘ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder'.

‘Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá', apuntó.

Hasta el momento las escuelas y los bancos siguen cerrados, así como negocios y estaciones de combustibles, muchos de los cuales han sido saqueados estos días por enardecidos manifestantes que denuncian la precariedad económica del país, el más pobre de América, y donde al menos 7 personas han fallecido desde que comenzaron las protestas.

NÚMEROS DE LA CRISIS

Según un reporte de ‘Human Rights Watch' desde hacer varios años el Gobierno perdió la capacidad de atender las necesidades de la población.

83 gourdes por dólar, cotiza actualmente la moneda haitiana, lo que implicó una fuerte depreciación de la divisa.

50% fue el aumento que presentaron los precios del combustible, luego de que el Gobierno de Moise eliminara algunos subsidios estatales.

En las calles solo se observan algunas motos que ofrecen servicio de transporte, aunque mucho menos que el lunes, según comprobó Efe .

En las últimas horas varios senadores y diputados opositores se han sumado a la solicitud de dimisión de Moise, quien no se ha pronunciado respecto a la situación tras el llamado al diálogo que hizo el pasado sábado y que fue rechazado por sectores de oposición.

En medio de la acuciante crisis, el Gobierno declaró el pasado 5 de febrero una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, que se cotiza a 83 por un dólar, así como por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina, sumada a una inflación de dos dígitos.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

En las últimas horas varios senadores y diputados opositores se han sumado a la solicitud de dimisión de Moise, quien no se ha pronunciado respecto a la situación tras el llamado al diálogo que hizo el pasado sábado y que fue rechazado por sectores de oposición.

Ya algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos programadas hacia el país caribeño mientras el Gobierno dominicano anuncio ayer, un refuerzo y supervisión de la frontera con Haití.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus